1.350 dólares fue el costo de transformar una Virgen de Murillo en un mamarracho

 

Publicado el junio 28, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Que sucede con las restauraciones en España. Aún no se han apagado las voces de indignación por las desastrosas “restauraciones” de una estatua de San Jorge de 500 años de antigüedad –resultando una imagen vinculada con Disney- o la pintura de la Virgen María del siglo XV, transformada en un personaje grotesco por una “pintora” asturiana.

En esta oportunidad el propietario de la copia de una hermosa pintura “La Inmaculada Concepción del Escorial”, realizada por el artista barroco español Bartolomé Esteban Murillo, pagó el equivalente a 1.350 dólares a un restaurador de muebles para que reacondicionara la obra.

El resultado final fue la desfiguración total de la cara de la pintura y que no logró rescatar otra posterior restauración de este cambio irreversible. De alguna manera la sucesión de estos hechos sen traduce en una pérdida irreparable para el patrimonio cultural, víctima de estas acciones desastrosas.

Esta sucesión de situaciones llevó a la Asociación de Conservadores y Restauradores de España a solicitar a las autoridades una mayor regulación del campo que permita acciones más estrictas.