100 secretos del Vaticano

 

Publicado el julio 11, 2011

Escrito por weblatin

GalileoSi bien la noticia está más vinculada con la museología que con el arte, creemos de gran importancia la decisión del Vaticano en realizar para febrero de 2012 una muestra en los Museos Capitolinos de Roma una exposición «Lux in Arcana» donde se expondrán por primera vez una parte del archivo secreto de la Iglesia.
Lo realmente revolucionario dentro de la política de la institución es la puesta a disposición del público de las actas del proceso a Galileo Galilei por parte del Santo Oficio. Esta documentación se supone que arrojara luz sobre tal vez uno de los más controvertidos procesos de la «Santa Inquisición»
Entre otros documentos que se exhibirán se encuentran la carta del Parlamento inglés al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530), donde se pide que se anule lo más pronto posible el matrimonio con Catalina de Aragón. Hay correspondencia sobre materiales muy curiosos como la carta sobre corteza de abedul enviada por el jefe de la tribu de indios americanos Chippewa, agradeciendo plegarias del papa León XIII o aquella escrita sobre seda por la emperatriz china Wang al papa Inocencio X al convertirse al catolicismo.
Desafortunadamente no se exhibirá documentación referida al papa Pío XII, porque «la documentación sobre ese papado aún es secreta»