Muestra recomendada: Premios Fortabat en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

 

Publicado el noviembre 11, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Resulta difícil oír decir a Gardel que veinte años no es nada y contradecirlo. Hay, sin embargo, algunas excepciones. Quince fueron las ediciones de un galardón que supo instalarse en la escena artística de los años ochenta y noventa del siglo XX como testimonio del espíritu de una época inolvidable. Los premios Fortabat, iniciativa de Amalia Lacroze de Fortabat, buscaron incentivar la producción de los artistas contemporáneos locales en una instancia de profundos cambios en el tejido social y económico en la Argentina de entonces. Su hacer pretendió el reconocimiento de aquellas figuras que encarnaron lo contemporáneo como estilo de un paradigma que no reconoce rumbos estables ni finalismos utópicos. El resultado retrospectivo es la exposición homónima curada por Rodrigo Alonso que, desde el pasado 26 de octubre y hasta el 24 de febrero de 2019 presenta un abanico en el que la diversidad no implica desconcierto sino una necesaria actitud desprejuiciada.

“Premios Fortabat” es una buena oportunidad para repensar la significación de la pluralidad retórica contemporánea y la dinámica del campo artístico en todos sus aspectos. Es el mismo curador quien pone el ejemplo y advierte el peso que este premio tuvo para la consolidación, en varias oportunidades, de valores comerciales en las obras de muchos de los premiados. Así, el mercado, cuya plaza secundaria muestra por estos días un ritmo acelerado propio del fin de año en ciernes, aporta su faceta contrastiva en esta interesante exhibición donde el eclecticismo es el estandarte indiscutible.

Vale la pena la visita.“Premios Fortabat”. Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Olga Cossettini 141 | De martes a domingos de 12 a 20 hs. | Hasta el 24 de febrero