Juan Castells: el desafío que establece el cambio generacional

 

Publicado el noviembre 25, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

A continuación ofrecemos una serie de entrevistas con los principales líderes en las distintas especialidades de las subastas de bienes artísticos, artista y galerías especializadas en la obra de Torres García y sus alumnos.

El objetivo de las entrevistas no fue el determinar desde el punto de vista cuantitativo el desempeño del mercado, sino reflejar la visión general de la situación respecto a la temporada pasada y las expectativas con relación a 2019.

Un dato de interés fue la coincidencia sobre los cambios generacionales, con la consiguiente modificación en los gustos, que a su vez se refleja en la retracción de los precios de algunos artistas respecto a unos años atrás al modificarse la estructura de la demanda.

No de menor importancia se adjudica a la necesidad de interpretar estas modalidades para ir adaptando las operatorias a esta nuevas condiciones. En todos los casos se asocia toda esta actual problemática a la aparición en el mercado de las nuevas generaciones, especialmente los “millennians” con sus gustos y preferencias particulares.

Por otro lado, esta breve encuesta sirve para relacionar los problemas de comercialización de arte como factores comunes a los operadores del Río de la Plata.

Hablan los protagonistas:   

 

Pese a las dificultades de la economía en general, la visión de Juan Castells es optimista. Su opinión resulta doblemente importante por representar, junto a una dinastía familiar, a la subastadora más antigua del Uruguay, fundada en 1835 y lider de las rematadoras de ese país.

Bajo su martillo, en su rol de martillero, han pasado en los últimos años las pinturas más importantes vendidas en Montevideo y Punta del Este. “Nuestra operación desde el punto de vista económico, ha sido muy similar a la del año pasado y terminaremos la temporada a fin de mes con una venta muy importante que ofrece un catálogo de más de 600 lotes de objetos artísticos y pintura extranjera.”

“Nos encontramos en una etapa de cambio en el mercado y el desafío es interpretarlo para introducir las modificaciones necesarias para adaptarnos a los nuevos requerimientos. Este nuevo escenario está introduciendo las mayores modificaciones que se han operado en el mercado en los últimos 30 años”.

“De esta nueva plataforma de trabajo no está ausente el cambio generacional que incide en los gustos y modalidades de compra. Si bien en todas las épocas se han producido modificaciones, probablemente la etapa actual muestra los cambios más profundos. Esto impacta en ciertos artistas más tradicionales y queda evidenciado en la retracción de las cotizaciones”.

“Todo esto exige adaptarse a las nuevas reglas, especialmente para seleccionar la oferta y realizar un fuerte ejercicio para determinar los valores con que ponemos los lotes en la tarima. Un ejemplo de lo acertado de nuestra visión es ratificado por la respuesta positiva de los compradores, especialmente en nuestras tradicionales subastas que realizamos en Punta del Este. Hoy en día, en muchos casos los coleccionistas se mueven más que por los antecedentes tradicionales, por la interacción entre ellos, donde no es menor la recomendación sobre ciertos artistas, lo que de alguna manera establece  tendencias”.