A la nueva corriente de arte digital NFT se suma un “artista” robot alimentado por Inteligencia Artificial con ventas de más de un millón de dólares en cinco semanas

 

Publicado el noviembre 28, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Ya que éramos pocos y…se ha incorporado un nuevo integrante al mundo del arte llamado Botto, que en cinco semanas ya ha vendido obras en subasta por más de un millón de dólares.

Botto ha sido creado por un artista alemán, basado en la Inteligencia Artificial y que es capaz de producir 500 obras semanales que a su vez va mejorando a partir de las opiniones de una comunidad de 5.000 usuarios de todo el mundo.

Sus trabajos, copiosos, saltan de una abstracción colorida al estilo de Kandinsky o Miró a escenas bucólico-pastoriles, paisajes interestelares y retratos deconstruídos en una suerte de cubismo de formas redondeadas.

Como explica el padre de la criatura, por ahora Botto solo puede considerarse un artista en ciernes, apenas un recién llegado, “un niño al que todavía hay que llevar de la mano”. Eso, a pesar de que sabe más de arte que, probablemente, lo que cualquier ser humano podría aprender a lo largo de toda su vida: su cerebro se alimenta de la información disponible en casi todo internet, alrededor de un 80% de los contenidos accesibles. Pero seguirá creciendo, evolucionando. Está por ver qué caminos toma.

A partir de palabras aleatorias —“mágicas”, como las define el artista no sin cierta reticencia — el modelo genera imágenes, así como los textos que las acompañan. Este lo escribió para explicar Assymetrical Liberation (foto), la primera obra que vendió en la plataforma SupeRare.com por 79.421 ethereum, el equivalente en criptomoneda a 285.000 euros: El texto dice “Se trata de un planeta del sistema Synedrion. […] Está lleno de gente atrapada en las cárceles que ellos mismos han creado: sus miedos, sus dudas, su incapacidad para ver el mundo tal como es”.