Acciones empresarias: cinco años de Arnet, Cultura para Todos

 

Publicado el noviembre 15, 2010

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

CoreEl 25 de este mes el programa de Arnet «Cultura para todos», iniciado en 2006, dará un nuevo paso importante con la inauguración, en el Museo de Arte Tigre (MAT), de la escultura «… de la orilla», del arquitecto y artista plástico Juan Carlos Ochoa, ganadora del «Premio Arnet a Cielo Abierto 2010 – Esculturas e Instalaciones». La obra, que recibió el premio adquisición de $ 50.000 por decisión del jurado integrado por el crítico Alberto Giudici; la directora del MAT, Diana Saiegh; el escultor Jorge Gamarra; la artista visual Marcela Cabutti, y la funcionaria de Tigre Graciela López Latapié, será emplazada al aire libre dentro del predio que ocupan el Museo de Arte Tigre y el Concejo Deliberante, sobre el Río Luján, para ser exhibida en forma permanente.
En diálogo con TrastiendaPlus, Stefano Core, director de la Unidad de Telefonía Fija de Telecom, evaluó como «muy positivos» los resultados de esta segunda edición del premio y la marcha del programa «Cultura para todos»: «Aumentó la recepción de proyectos, que fueron más de cien. La comunidad artística -afirmó Core- empieza a identificar el Premio y manifiesta su interés por participar; quizás también, por el grado de visibilidad que alcanzan las obras premiadas una vez instaladas en el espacio público y urbano.
A su vez, por la índole del Premio -que determina la intervención del espacio público- la comunidad en general lo recibe desde un lugar ‘vivencial’, como sucede con la ‘Pasionaria’ de Marcela Cabutti -Premio Arnet a Cielo Abierto Primera Edición- desde su emplazamiento en noviembre de 2009 en Puerto Madero».
Sobre el espíritu que guía el compromiso cultural de la empresa, Core explicó que en el nombre mismo del programa -«Cultura para todos»- está la clave. «Este concepto es, en cierta forma, su espíritu o filosofía rectora. Ofrecer acciones culturales de calidad, basadas en diferentes disciplinas artísticas , sostenidas en el tiempo y para toda la sociedad».
El programa es amplio y diverso. Basta mencionar un puñado de las actividades que apoya y los escenarios donde se desarrolla: artes plásticas, teatro, stand-up, arte para chicos, música, fuerte presencia en arteBA, Centro Cultural Konex, Casa del Bicentenario, Centro Cultural Recoleta. Si se le pregunta a Core cómo es el proceso de elección de la producción cultural que se apoya, responde que «se trata de un trabajo exhaustivo, un equipo de colaboradores lleva adelante la tarea de relevamiento de proyectos y emprendimientos artístico-culturales. No es sencillo determinar las acciones que formarán parte del ciclo, ya sea por su afinidad con el espíritu y objetivos de la propuesta, o bien por su carácter innovador».
Sobre la repercusión y valoración que el programa cultural ha producido socialmente, señala Core que «al margen de la buena recepción que siempre han tenido las acciones del ciclo de manera individual, promediando los cinco años de existencia se percibe la identificación que hace el público entre la marca -ARNET- y su participación activa en la cultura con un sentido de ‘corpus’ que otorga el programa. El público valora las propuestas de calidad y los emprendimientos que además de aportar buenos contenidos, resultan novedosos y creativos».