Acciones Empresarias: Figuración, invención y diversidad en las colecciones públicas y privadas

 

Publicado el septiembre 20, 2010

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Espacio UADE Art 4La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) inauguró un centro cultural abierto a toda la comunidad, en un sector de la ciudad de Buenos Aires que carecía de una propuesta cultural de este tipo. Con una programación permanente de muestras de arte y actividades culturales, las salas de exposición de UADE Art Institute materializan la presencia dentro del corazón de la Universidad de un espacio dedicado al arte para contribuir a una formación académica más completa y posibilitar el intercambio entre distintos actores sociales.
La muestra inaugural -«Arte argentino del siglo XX, figuración, invención, diversidad»- acerca a un público nuevo piezas del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Pettoruti», del MACLA de La Plata y del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, y obras de colecciones particulares dignas de integrar cualquier museo de arte. La propuesta indaga en las principales búsquedas que podrían resumir gran parte de la historia del arte argentino del siglo pasado, con el objetivo de brindar algunas herramientas básicas para el abordaje del arte contemporáneo.
Pinturas, esculturas, dibujos, grabados y objetos, distribuidos en tres salas con características museológicas internacionales que suman alrededor de 400 mts2, ponen de manifiesto la vocación de UADE por aportar elementos para la ampliación de la base de público, que perciba cada vez más la cultura como un saber y un hacer distintivos de nuestra condición de personas y de ciudadanos.
El recorrido por la exposición posibilita varios niveles de análisis diferente. Uno muy interesante para tener en cuenta está referido a la procedencia de las obras que integran cada uno de los tres núcleos de la muestra. A medida que avanzamos en el tiempo, se incrementan los préstamos de coleccionistas privados en respuesta a la escasez de algunos nombres fundamentales de la plástica de nuestro país en las colecciones públicas.
El eje denominado «figuración» focaliza en la asimilación de las vanguardias europeas que preocupó a los artistas argentinos principalmente en las décadas de 1920 y 30. Casi la totalidad del contenido de la sala proviene de los fondos de los museos de bellas artes de La Plata y Tandil, con excepción de un fragmento de mural realizado por Juan Carlos Castagnino, cedido por su hijo Álvaro, entre otras obras. «Invención» muestra las tendencias de base geométrica, óptica y cinética que se desarrollaron en Argentina desde las décadas de 1940 y 50. En este caso, la mayor cantidad de las piezas proviene del MACLA de La Plata, y se complementan con dos esculturas de Enio Iommi y Claudio Girola, cedidas en préstamo por la Galería Aldo de Sousa, entre otros préstamos particulares.
En estos dos primeros espacios, la obra de colecciones públicas supera ampliamente los préstamos privados, situación que refleja la composición de los acervos patrimoniales de los museos de referencia. El decaimiento de las políticas de adquisición de obra que las principales instituciones padecen desde largo tiempo como consecuencia del sistemático recorte de fondos se evidencia en el eje «diversidad», que reúne las tendencias que se desarrollan en simultáneo desde 1960. En este espacio conviven propuestas informalistas, abstractas, geométricas, conceptualistas y pop, junto con otras que revalorizan la figuración y el arte de contenido social.
Sobre doce obras exhibidas en este apartado, sólo cuatro pertenecen a colecciones públicas. La sala se completa con préstamos de la Fundación Alon para las Artes, de las galerías Jacques Martínez, Aldo de Sousa y Daniel Maman, y de otros coleccionistas que optaron por no revelar su nombre.
Este análisis del contenido de una muestra del nivel de «Arte argentino del siglo XX, figuración, invención, diversidad» – con curaduría de Mariela Alonso, gestión de préstamos de Rubén Betbeder, y producción y dirección del UADE Art Institute – no debe tomarse como conclusivo sino más bien como un elemento indicativo de la importancia de este tipo de estudio. El coleccionismo privado está en la base fundacional de los museos más importantes de nuestro país. El Museo Nacional de Bellas Artes conserva parte de los legados Guerrico, Santamarina, Di Tella y Benberg, mientras que el Museo Nacional de Arte Decorativo se asienta sobre la colección Errázuriz – Alvear, por mencionar sólo a dos de los muchos ejemplos que deberían seguir con los museos Larreta, Fernández Blanco, Quinquela Martin, del grabado y del cine, entre otros.
Ejemplos que no pasaron a la esfera del Estado, pero que hicieron públicas sus colecciones son los casos ampliamente conocidos de Fundación Costantini – MALBA y Colección Fortabat, en un escenario con grandes coleccionistas dispuestos a ceder temporalmente sus obras a la hora de salvar omisiones.
uadeLa muestra inaugural del UADE Art Institute es un ejemplo de trabajo en conjunto entre actores públicos y privados. La buena práctica de coleccionar y conservar es inseparable del inapreciable hábito de prestar obra y posibilitar su llegada a públicos renovados. Una buena práctica que puede parangonarse con la inteligente decisión de la Universidad Argentina de la Empresa de responder con una propuesta artística de primer nivel a la creciente demanda por parte de la sociedad de contar con profesionales que conjuguen una sólida formación intelectual con una sensibilidad entrenada en la cultura y el arte.
«Arte argentino del siglo XX, figuración, invención, diversidad»
Hasta el viernes 29 de octubre de 2010-09-19 Horario de visita: lunes a viernes de 12 a 20
Ingreso libre y gratuito presentando DNI

UADE Art Institute
Av. Independencia 1183 – C.A.B.A.
uadeart@uade.edu.ar