Acciones Empresarias: Una colección que crece con el Premio Petrobras
Publicado el octubre 11, 2010
Escrito por Mario Gilardoni

Una de las colecciones sólidas de fotografía contemporánea que se está formando en la Argentina es la de Petrobras. Se inició en 2006, con el lanzamiento de la primera edición del Premio Petrobras – Buenos Aires Photo creado por la empresa como parte de su programa cultural, con el objetivo de apoyar a los artistas y como consecuencia del desarrollo de un mercado de fotografía que aún era incipiente en el país.
La forma en que el concurso estimuló la creación artística fue contundente: en aquella primera edición se recibieron 1.034 trabajos, de artistas en su mayor parte argentinos. El número de participantes no dejó de crecer en cada una de las cuatro ediciones posteriores (los de este año son unos 1.500), lo mismo que los fotógrafos extranjeros, con lo cual el concurso fue ganando un peso internacional, sobre todo en Latinoamérica, que sin duda acompaña y consolida el del mercado argentino.
Las obras premiadas pasan a formar parte de la Colección Petrobras de Fotografía que cada año se extiende un poco más en uno de los pisos del directorio de la torre Petrobras, de Maipú y Rivadavia.
La empresa acompañó el éxito del concurso con incrementos en los premios que se otorga a las fotos ganadoras. De los $ 9.000 iniciales de 2006, el Primer Premio Adquisición fue incrementándose hasta los $ 15.000 de esta quinta edición. El Segundo Premio Adquisición es de $ 7.000. Las primera copias del tiraje de cada una de las dos fotos premiadas son las que se incorporan a la Colección Petrobras.
Por otro lado, las doce obras finalistas (en la imagen, una de los de este año, de Florencia Blanco) y sus autores logran la notable visibilidad que les da su exposición durante los cuatro días de BA Photo, del 28 al 31 de este mes, en un espacio especial de Petrobras que se ha convertido en uno de los puntos clave de la feria.