Acelain bajo el martillo de Sarachaga

 

Publicado el noviembre 11, 2018

Escrito por Sonia Decker

Foto autor

La estancia Acelain, fundada por  Enrique Larreta, situada en el límite de las localidades de Azul y Tandil, ha sido uno de los establecimientos rurales más importantes y singulares del país. La casa principal fue construida por el arquitecto Martin Alberto Noel entre 1922 y 1924.

Su estilo, netamente mudéjar, está inspirado en el Generalife de Granada, sitio emblemático que despertó la admiración del escritor desde el momento que lo visitó por primera vez.

Durante sus viajes a España, Larreta fue adquiriendo las numerosas piezas que adornaban aquellos maravillosos ambientes . Muebles españoles de los siglos XVII y XVIII, tallas antiguas e imaginería de todo tipo, así como también objetos de arte hispanoamericano adornaron por años las diferentes salas de Acelain.

Sus bellos jardines, que recuerdan el espíritu árabe en su diseño, están enclavados en las sierras, entre piedras y macizos muy distantes de los parques de estancia característicos de la pampa húmeda. Las dependencias del personal son construcciones de estilo vasco que recuerdan a Guipúzcoa, la tierra natal de los ancestros de la familia Larreta.

La casa Sarachaga, en su sede de Juncal 1248, exhibe parte de esta gran colección, ofreciendo piezas seleccionadas, con bases por demás interesantes. Sillones, formidables mesas, bargueños antiguos, imágenes religiosas, cerámicas y objetos de inusual aparición en las subastas porteñas adornan los salones de esta tradicional casa de remates.

Tampoco faltarán a la cita los habituales lotes de pintura y escultura argentinas, platería, muebles y ponchos. Cabe destacar la presentación de la gran obra de Enrique de Larrañaga titulada “En el camarín”, reproducida en el libro “El arte de los argentinos” de José León Pagano.

La exposición está abierta desde el 8 de noviembre hasta el lunes 12, de 15 a 21 horas. La primera noche de subasta será el martes 13 de noviembre, a las 19 horas, para culminar el viernes 16 de noviembre a las 16,30 horas.