Algunas cifras de la pandemia del arte

 

Publicado el octubre 4, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Las ventas de las subastas en la mitad de 2020 (enero – junio) se desplomaron el 60% respecto a igual período de 2019. Normalmente no es fácil determinar con precisión el motivo de la caída de las ventas en un año normal. Este año sí.

Sin embargo hay quienes opinan que fue mejor de lo esperado por la recuperación que se observa en el gráfico después de la caída de marzo.

Se considera que los coleccionistas con gran billetera se vieron afectados por lo que algunos denominan el “COVID-compras inducidas por el aburrimiento”, mientras que por el contrario algunos se vieron obligados a realizar ventas.

Esto no quiere decir que se piense el futuro en forma optimista. Las subastadoras se vieron obligadas a despedir gran cantidad de empleados y muchos más colaboradores y proveedores temporales, además de estar gastando capital. Esto puede significar que con el tiempo se vean cambios radicales en el mercado, con costos de estructura muy diferentes.

Tal vez la cifra más significativa sea que en este año el promedio de precio de los lotes vendidos es prácticamente un 50% de de los valores promedio históricos.

Por rubros las cifras muestran los siguientes resultados.

Arte de post guerra y contemporáneo recaudaron 1,4 mil millones 54,1% menos que en el período equivalente de 2019 (Las tres subastadoras líderes generaron la misma cantidad en sólo siete días de noviembre pasado)

El total invertido en bellas artes y diseño alcanzaron los 2,9 mil millones, 58,9 menos que en igual período de 2019.

Un dato positivo es que el promedio de las ventas de bellas arte en forma directa o en subasta encontraron compradores en un 65%, algo superior a 2019. Esto es debido en parte es que se mantuvieron las estimaciones bajas y se ofrecieron menos lotes de lo habitual.

Estas son algunas de las cifras evaluadas por los especialistas. Es necesario esperar el paso del tiempo para ver en que medida se concreta una reversión de estos resultados y cuanto tiempo demandará.