Algunos datos más sobre las incursiones más populares del mercado 2021, la NFT
Publicado el enero 9, 2022
Escrito por Mario Gilardoni

Para aquellos que ya han comprado su primer token no fungible o que están esperando un poco para ver como esta tecnología resiste el paso del tiempo, aportamos algunos datos registrados en la temporada pasada.
Un total de 300 lotes NFT se vendieron públicamente en 2021. Por cada lote de NFT vendido, han cambiado de mano 3.000 obras no digitales.
La tasa de lotes no vendidos para las NFT alcanzó el 12%, muy por debajo del promedio de las obras físicas que alcanzaron el 34%.
Beeple captó dos de los mejores precios: 69 millones de dólares por “5.000 días” y 28,9 millones por “Human One”.
En 2021 el mercado estadounidense captó el 93% de la facturación global de subastas generadas por NFT, muy por delante de Hong Kong.
En la primavera de 2021, la Galería de los Uffizi en Florencia, fue el primer museo en aventurarse en el arte digital. Con la ayuda de Cinello, una empresa italiana que ofrece copias digitales de obras maestras (respetando sus dimensiones originales), el famoso museo ofreció la primera copia auténtica encriptada y certificada digitalmente del “Tondo Doni”, una sublime composición de principios del siglo XVI realizada por el propio Miguel Ángel. Esta copia digital fue comprada por un coleccionista romano por el equivalente a $ 160.000, un precio razonable para la única copia digital existente.
Pero no todas son flores en el “floreciente” mercado de los tokens no fungibles. Estos han abierto posibilidades previamente inimaginables para muchos artistas, permitiéndoles crear o “acuñar” obras de arte únicas y llegar a una base de coleccionistas global con solo hacer clic en un botón. Pero la creciente popularidad de estos activos digitales, cuya autenticidad y prueba de propiedad están aparentemente aseguradas por su existencia en la cadena de bloques, ha ido acompañada por un aumento en los informes de los llamados «robos de NFT»: artistas que tienen su trabajo plagiado, acuñado como un NFT, e incluso se vende a compradores que creen que están adquiriendo el verdadero negocio.