Algunos datos sobre el sector cultural

 

Publicado el abril 4, 2021

Escrito por José Maria Dagnino Pastore

Foto autor

A continuación reproducimos el trabajo que bajo este título el economista, académico y empresario José María Dagnino Pastore ha realizado sobre el comportamiento económico del sector cultural. Más allá de su amplia trayectoria profesional, el autor ha mantenido un estrecho contacto con la actividad cultural como, entre otras, su participación como director del Fondo Nacional de las Artes y miembro del Comité de Cultura del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

Así como las empresas y familias llevan sus cuentas, también hay una contabilidad de la economía de los países – según normas de la Organización de las Naciones Unidas [ONU] – , que  es la suma de las actividades en todos sus sectores.

En la clasificación de las actividades, según las normas. no aparece un “Sector Cultural” que las agrupe.

Pero en Argentina el Instituto Nacional de Estadística y Censos [INDEC] y el Servicio de Información Cultural Argentina [SINCA] de la Secretaría de Cultura publican, desde 2004, cifras del “Sector Cultural” [1], obtenidas tomando las actividades culturales que se realizan dentro de cada uno de los sectores usuales – según las normas de la ONU. (En la jerga este procedimiento se llama “contabilidad satélite”).

El dato económico más importante es el “valor agregado bruto” [VAB], que mide el valor total creado por un sector, país o región. En nuestro caso, el valor del conjunto de bienes y servicios que produce el Sector Cultural durante un periodo de tiempo, descontando los impuestos indirectos (por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado [IVA]) y los consumos intermedios (p.e., las materias compradas a otros sectores).

Los datos adjuntos muestran que en 2019 el VAB del Sector Cultural, expresado en dólares de los Estados Unidos de América [usd], fue de 6.160 millones [M]. Esto era un 1,65% del VAB del país, a precios “corrientes” – de 2019.

Pero para medir la evolución “real” del VAB hay que ignorar los cambios de precios; se calcula usando precios “constantes” (los de un año base: 2004).

Los datos adjuntos muestran que el VAB real – tamaño – del Sector Cultural pasó de un fuerte crecimiento (~45%) del 2004 al 9, al estancamiento (~2%) entre 2014 y 2019. 

En cuanto a la evolución de la participación del VAB del Sector Cultural en el VAB del país, a precios corrientes – los del año correspondiente – cayó de 2,01% en 2004 a 1,65% en 2019 (ya citado). Pero a si se hubieran mantenido los precios y la composición de actividades del 2004, habría aumentado de 2,01% (ya citado) a 2,55%.

La diferencia de 35,3% entre ambos cálculos se debe a una combinación de: a) caída en los precios “relativos” – o sea, en comparación con los del resto de la economía – y b) cambios en la composición por ramas del Sector Cultural, hacia actividades de menores precios. Separar cuánto se debe a cada causa excede estas breves notas.

La participación de los VAB de las distintas ramas en el VAB del Sector Cultural muestra que dos de ellas: Publicidad (~24%) y Audiovisual (~22%) representan casi la mitad del total. Si se agregan Libros y Publicaciones (17%) y diseño (~13%) se llega ¾ partes[2].

En cuanto a su evolución, de nuevo excede esta nota. Pero es accesible en el SINCA.

 

ALGUNOS DATOS SOBRE EL SECTOR CULTURAL

 

VALOR AGREGADO BRUTO EN 2019[3]

País                                                                      373.400 M usd[4]

Sector Cultural                                                     6.160 M usd

Participación del Sector Cultural                       1,65%

 

EVOLUCIÓN DEL VALOR AGREGADO BRUTO [VAB] DEL SECTOR CULTURAL[5]

De 2004 a 2009                                                 +44,5%

De 2009 a 2014                                                 +20,4%

De 2014 a 2019                                                   +2,3%

 

EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR CULTURAL

A Precios corrientes       A Precios de 2004            Cambio precios relativos[6]

Año 2004                             2,01%                                   2,01%                                   –

Año 2009                            1,99%                                   2,34%                                   -14,0%

Año 2014                            1,91%                                   2,46%                                   -25,4%

Año 2019                            1,65%                                   2,55%                                   -35,3%

 

 

RAMAS DEL SECTOR CULTURAL

 

Artes escénicas y espectáculos artísticos: Servicios teatrales y musicales y servicios artísticos. Servicios de espectáculos artísticos y de diversión.

Artes plásticas y visuales: Servicios de fotografía.

Libros y publicaciones: Edición de libros, folletos y otras publicaciones. Edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas

Audiovisual: Servicios de transmisión de radio. Servicios de transmisión de televisión. Producción y distribución de filmes y videocintas. Exhibición de filmes y videocintas. Servicios de radio y televisión. Servicio de agencia de noticias

Diseño: Servicios de arquitectura e ingeniería y servicios conexos de asesoramiento técnico.

Patrimonio material: Servicios de bibliotecas, archivos y museos y servicios culturales.

Formación cultural: Investigación y desarrollo.

Música: Servicios de transmisión de radio. Otras actividades de edición. Servicios teatrales y musicales y servicios artísticos.

Contenido digital: Servicios de internet.

Publicidad: Servicios de publicidad.

 

PARTICIPACIÓN DE LAS RAMAS EN EL SECTOR CULTURAL

Participación en el VAB del Sector

Artes escénicas y espectáculos artísticos                                            4,0%

Artes plásticas y visuales                                                                            3,4%

Libros y publicaciones                                                                                  17,0%

Audiovisual                                                                                                      21,8%

Producción y edición musical                                                                    5,7%

Diseño                                                                                                               12,6%

Patrimonio material                                                                                     4,8%

Formación cultural                                                                                        2,6%

Contenidos digitales                                                                                    3,7%

Publicidad                                                                                                         24,4%

TOTAL                                                                                                 100%

Muchas gracias Julia por este envío y agradezco a José María estos datostan ilustrativos.  Mirando el Informe, veo que lo tiene que ver con la participación delSector en el VAB refleja que es un sector que tiene un enorme potencial de crecimiento y que puede convertirse en un sector dinamizador de la actividad como ocurre en Europa. Las Leyes de Mecenazgo (hoy vigentes en Ciudad de Buenos Aires y en algunas provincias como San Juan) serían de gran apoyo al sector. También miraba cuales son las ramas que mayor porcentaje del VAB reportandentro del sector cultura, y en orden son: publicidad, audiovisual, libros y publicaciones y diseño. Lo que hoy se llaman Industrias Creativas y adonde está apuntando Europa  para impulsar en los próximos años. Por ejemplo en España han crecido mucho (aunque en una manera algo dispersa). Además de su potencial de crecimiento se las considera importantes porque colaboran en la imagen exterior del país.

 

[1]) A fines de los 90 y principios del milenio, el Fondo Nacional de las Artes hizo un esfuerzo pionero, bien que parcial, de estimación.

[2] Coherente con datos de España, aportados por Inés Viñuales, representantes de la Fundación Ortega y Gasset.

[3] Último dato disponible.

[4] Millones de dólares estadounidenses.

[5] A precios constantes.

[6] Acumulativo desde 2004. De precios “implícitos” del sector pueden deberse a cambios en los precios de cada actividad o a cambios en las participaciones de ellas en el sector.