Algunos detalles de las ventas de primavera de Christie´s, Sotheby’s y Phillips

 

Publicado el junio 2, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Días pasados se compró y se vendió arte en Nueva York por $ 2 mil millones. Christie’s, Sotheby’s y Phillips realizaron 10 subastas de arte impresionista, moderno y contemporáneo en cinco días. El producido por las tres empresas fue de $ 2 mil millones, $ 100 millones más que las ventas equivalentes en mayo de 2018, que generaron $ 1,9 mil millones.

Ahora que el polvo se ha asentado ¿quiénes llegaron a la cima? Ese premio es para Christie’s, una vez más. La casa de subastas generó $ 1.07 mil millones en ventas en comparación con los $ 959.6 millones de mayo pasado.

Mientras que las otras dos firmas de Big Two, Sotheby’s y Phillips, experimentaron una caída respecto a las ventas equivalentes del año pasado. Sotheby’s vendió $ 842.3 millones en sus operaciones nocturnas y diurnas, un 16 por ciento menos que el total supuestamente elevado del año pasado de $ 858.6 millones. Phillips también aportó menos de lo que hizo la primavera pasada: $ 134.6 millones, un 13.5 por ciento menos que los $ 155.6 millones que generó en mayo pasado. Estas cifras son valores totales brutos y no tienen en cuenta los acuerdos de financiamiento, garantías y otros que disminuyen los márgenes de beneficio.

La ausencia en el mercado de Claude Monet durante 30 años fue uno de los elementos, además de su calidad artística, que catapultó a los luminosos pajares del campo francés, cercano a la propiedad de su autor, en Giverny, para obtener una oferta final de 110 millones de dólares que pagó un coleccionista alemán, colocándola a la cabeza de las ventas.

Para los expertos, si una casa de subastas sabe cómo convertir la venta de un lote en un evento de marketing, es Christie’s. Y no decepcionó cuando promocionó “Rabbit” de Jeff Koons, que llegó a obtener el récord de $ 91.1 millones destronando a Portrait of an Artist (Pool with Two Figures) de David Hockney como el trabajo más caro de un artista vivo en subasta (Robert Mnuchin, el padre del actual Secretario del Tesoro de EE. UU. hizo la oferta final en nombre de un cliente que se rumorea que es Steve Cohen). El trabajo también tuvo el brillo adicional de provenir de la colección del fallecido magnate de la publicación Newhouse, quien lo compré directamente a Gagosian por $ 1 millón.

La coincidencia con el factor “fuera del mercado” se reflejó también en la venta latinoamericana. Ese premio se le otorga a “Niña sentada con flores” (1949) de Diego Rivera, que fue comprada por los coleccionistas de Chicago directamente del artista el año en que se realizó. Permaneció en su colección durante la friolera de 70 años antes de que se vendiera en Christie’s por $ 375,000, por encima de su alta estimación de $ 250,000.

Sin embargo, en este mercado la noticia para la Argentina fue la compra récord de Eduardo Costantini que pagó 3.135.000 millones de dólares por “Simpatía” de Remedios Varo.

Otro detalle que surge del análisis de las ventas de primavera es la tendencia a disminuir los instrumentos financieros en algunos casos. Por ejemplo Sotheby´s  lo utilizó solo en 9 de 56 trabajos (16%) en las ventas vespertinas de Impresionistas y Modernos frente a los 15 de 46 (33%) en mayo de 2018. En cambio Phillips garantizó 28 de 45 lotes (62%).

Sin embargo, el balance de las tres empresas determinó que las garantías cubrieron el 39% de los valores preventa, una caída significativa con respecto a igual período del año pasado en que cubrieron el 56%.