Amsterdam: Chillida en el Rijksmuseum

 

Publicado el julio 1, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Reconocido por su rico patrimonio y especializado en el arte clásico de los Países Bajos, el Rikjsmuseum (Museo Nacional) de Ãmsterdam ofrece este verano a los muchos visitantes de Ãmsterdam una muestra de disímiles características a las que son tradicionales en dicho repositorio.
En los espléndidos jardines que rodean el edificio central han sido emplazadas diez esculturas de gran tamaño del artista vasco español Eduardo Chillida (1924-2002) procedentes de diversas colecciones públicas y privadas de Europa, como el Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona), la Peggy Guggenheim (Venecia), la Fundación Chillida (Hernani), entre otras.
El conjunto cubre diversos períodos de la producción de Chillida e incluye obras como el Homenaje a Calder (1973) y el Arco de la Libertad (1993), así como piezas realizadas en memoria del pintor Manolo Millares y el modisto Cristóbal Balenciaga.
Algunas de las esculturas expuestas están realizadas en hierro forjado, en las que el artista concretó planteos formales de alta contemporaneidad a través de técnicas artesanales ancestrales en el País Vasco, mientras que otras ya muestran su innovador empleo del acero corten, material con el que Chillida obtuvo ricos resultados cromáticos a través de su oxidación natural.
La muestra ha sido curada por Alfred Pacquement, quien fuera director del Centro Pompidou en París y quien es autor asimismo del ensayo que acompaña al libro que ha sido editado especialmente para esta exposición (15 euros).
La entrada a esta exposición, que se prolongará hasta el 23 de septiembre, es gratuita.