Amsterdam: Rembrandt y Velázquez en el Rijksmuseum

 

Publicado el octubre 20, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Con la real presencia de Guillermo y Felipe, monarcas de Holanda y España, quedó formalmente inaugurada en las salas del principal repositorio museológico de los Países Bajos la muestra “Rembrandt-Velázquez: maestros holandeses y españoles”, La foto muestra a ambos personajes flaqueados por “La fragua de Vulcano” (Velázquez, 1640) y “Los síndicos de los pañeros” (Rembrandt, 1654).

Esta exposición, programada como parte de las conmemoraciones del 350 aniversario del fallecimiento del pintor holandés e incluida asimismo en los actos celebratorios del bicentenario del Museo del Prado, reúne unas 60 pinturas de los maestros indicados, así como de otros artistas que, en su misma época, actuaron en ambos países. Citamos entre ellos a los hispanos Zurbarán, Murillo, Ribalta, Juan de Arellano y José Antolínez, así como a los holandeses Vermeer, Frans Hals, Nicolaes Maes, Torrentius y Van den Tempel, todos ellos activos en el siglo XVII.

La “puesta en diálogo” de las pinturas que integran la muestra, en una muy cuidada exhibición en la que los curadores Gregor Weber (Rijksmuseum) y Celia Querol Torelló (Museo del Prado) las disponen en parejas que confrontan imágenes, busca un resultado enriquecedor en la que el espectador debe aportar su propia subjetividad.

Las obras proceden no sólo de los dos museos que han unido fuerzas para la producción de esta importante muestra, sino también de una veintena de museos y colecciones privadas de todo el mundo.

Un atractivo adicional ofrece el Rijksmuseum en su Philips Wing y es el restaurante Rijks, inaugurado en 2014 y que ya en 2016, con los fuegos a cargo del chef Joris Bijdendijk, obtuvo una primera estrella Michelin. De la carta pródiga en productos de los Países Bajos, elegimos un Rib Eye (ojo de bife) de novillo Simmental, madurado en frío entre 4 y 8 semanas. Se sirve acompañado con una clásica salsa bearnesa, pero atención, porque lo facturan cada 100 gr. de peso. Para el postre sugerimos los higos al horno con helado de queso mascarpone.