¿Quién paga el bronce de Carla Bruni?
Publicado el agosto 6, 2012
Escrito por Mario Gilardoni

90.000 euros es el costo de la polémica estatua de la ex primera dama Carla Bruni-Sarkozy que encargó la Municipalidad de Nogent-sur-Marne, al este de París. El problema es que el alcalde de Nogent, Jacques Martin, obviamente cercano al ex presidente pretendía que la mitad de esa cifra se pagara con fondos públicos.
La oposición de los 30.000 habitantes del pueblo fue tan fuerte que el alcalde decidió que, pensándolo bien, no. Y finalmente, el costo de la estatua estará a cargo de una empresa privada, Cogedim. La autora de la escultura, de bronce y de dos metros de altura -que muestra a Carla Bruni vestida como obrera- es la artista Elisabeth Cibot, para quien la ex primera dama posó en una sesión de fotos. Según aseguró el alcalde de Nogent-sur-Marne, la escultura es un homenaje a las plumajeras, mujeres en su mayoría de origen italiano que trabajaron en una antigua fábrica de la localidad.
En realidad, la inauguración estaba prevista para mayo pasado, en pleno período electoral y en plena campaña de Sarkozy a la reelección, pero se postergó debido a las furiosas críticas y acusaciones de oportunismo político. Ahora, la inauguración oficial reprogramada para el 21 de setiembre, será un poco patética. Tanto, que ni siquiera fue invitada la bella Carla Bruni.