ARCO 2011 inicia su actividad el miércoles 16
Publicado el febrero 14, 2011
Escrito por Mario Gilardoni

Con grandes expectativas se espera el miércoles próximo la inauguración de la 30ª edición de ARCO en su versión 2011, mientras que la inauguración oficial por parte de los reyes -como todos los años- será el jueves 17.
Y gran parte de la sensación de mariposas en el estómago para los operadores de arte españoles y en especial para los participantes de la feria, proviene de ver si esta versión aniversario puede superar algunos de los aspectos vinculados a la crisis económica que atraviesa la península y que ha obligado a presentar una versión acotada respecto a años anteriores.
Una expresión típicamente española define la situación «La feria este año se la juega», ya que para algunos está desde el año pasado en caída mortal. La participación de las galerías se las ha reducido a 197 (20 menos que en 2010) de 21 países, quedando afuera 200 de las más de 350 que presentaron sus solicitud. Lo que aún hay dudas es de la convocatoria de nuevos coleccionistas que Ifema invitó en función a su base de datos.
«Diez coleccionistas no cambiarán el sentido de ARCO, pero es importante este tipo de acciones para fomentar la venta», comentó Guillermo de Osma, conocida galerista en el medio de Buenos Aires. Mientras que otro más pesimista marcó «Veo cada vez más coleccionistas que dejan de ser activos y son pocos los nuevos que aparecen»
Mucho de esta situación, coinciden la mayor parte de los operadores en atribuírselo a una necesaria reforma de la ley de Mecenazgo que no se concreta y que estimule el coleccionismo y a la presión del IVA que representa el 18% (el más alto de Europa) frente a lo que pagan otras actividades culturales (cine, música, libros) que tributan el 9%.
Cuando ARCO 2011 cierre sus puertas el domingo 20 se podrá evaluar los resultados de los cambios de funcionarios y reformas de la mecánica operatoria, que es de desear rindan los frutos esperados.