Arco 2020  a partir del 26 de febrero al 3 de marzo en Madrid

 

Publicado el febrero 23, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

A partir del miércoles próximo abrirá sus puertas la 39ª versión de Arco con la participación de 209 galerías (171 seleccionadas y el resto comisariadas), 6 más que el año pasado, que presentarán 1.350 artistas bajo la nueva dirección ejercida por Maribel López.

Una difícil decisión frente a la cancelación de otras importantes ferias (como Basel de Hong Kong) no sólo en el mundo del arte sino en muchas especialidades culturales y tecnológicas como consecuencia de la epidemia del coronavirus.

Una de las características de este año es que se ha eliminado, momentáneamente, la categoría de país invitado, siendo sustituida por el homenaje al artista y activista cubano Félix González-Torres fallecido en Miami en 1996.

No ha dejado de impactar en la organización de la feria el hecho del rechazo del gobierno de Chile a ser el país invitado en la versión de 2021. El argumento, rechazado por todo el espectro artístico chileno fue que la decisión se tomó debido a la convulsión interna que vive el país y que las autoridades están volcando todos sus esfuerzos a solucionar los reclamos populares.

Los organizadores señalan la presencia internacional de 30 países, que ronda el 67%  en las que la participación latinoamericana alcanza el 22%, destacándose la presencia de seis galerías brasileras y cuatro argentinas (Herlistzka-Faría, Rolf Art, Ruth Benzacar, Walden. Además, las secciones comisariadas: Isla Flotante, Nora Fisch y Piedras.

Dada la participación latinoamericana, Ifema tiene la intención de organizar una feria de la región bajo el sello de Arco, que intentarán concretar en 2021 coincidiendo con el 40 aniversario de la feria.

Uno de los objetivos de la convocatoria es dar protagonismo a los artistas, para lo cual alrededor del 40% de las galerías participa en programas enfocados en la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos.

Un tema a destacar es la acción de la Fundación Arco, que con su Programa de Compradores Internacionales e Invitados Especiales, llevarán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países.