Art Basel 42: para los especialistas la mejor feria desde 2007

 

Publicado el junio 20, 2011

Escrito por weblatin

baselArt Basel 42 cerró sus puertas ayer con resultados positivos que son considerados los mejores desde el boom de 2007. Si bien no han pasado 24 horas desde el cierre de sus puertas, se pueden consignar algunos de sus resultados.
Desde el punto de vista de los visitantes a la feria, se registró una convocatoria récord que registro 65.000 visitantes (la mitad de los consignado por ARTE BA ’11). Otro factor importante fue la evaluación del conjunto, ya que la opinión generalizada de participantes y prensa coincidieron en afirmar que tanto la organización como el nivel de calidad de la obra exhibida por las 300 galerías de 35 países que presentaron la obra de 2.500 artistas, fue de carácter excepcional.
SmithVerticalPistolEn cuanto al nivel de operaciones -si bien aún no se tienen los montos totales- han alcanzado cifras millonarias. En este punto la mayoría de los participantes manifestaron que una buena cota de ventas rondó entre los 500.000 dólares y el millón, aunque las operaciones por encima de este último valor comenzaban a ralentizarse.
Sin embargo se operaron valores importantes como una obra de Yves Klein «IKB 162» redondeó 3,5 millones o la escultura en acero de David Smith «Vertical Pistol Structure» que alcanzó 6 millones, ambas vendidas en la galería Gmurzynska.
Una de las críticas que se recogió en los pasillos de la feria -formuladas por el titular de la galería Mathias Rastorfer- fue contra la proliferación de dialers y rematadores que a modo de coto de caza acechaban a los coleccionistas en las cercanías de las principales stands, impidiendo en muchos caso establecer un buen diálogo con los compradores