Artista recomendada: Alicia Nakatsuka

 

Publicado el diciembre 13, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Las Yacutingas contemplan desde la espesura. No se esconden, aunque tampoco se exhiben abiertamente, pero hay en los ojos una cautela sabia, una tensión que reconoce al sonido como grito de alarma.

Es el título de la obra, el nombre de su especie, “Yacutingas”, el que nos invita a buscar a las aves y así comenzar el recorrido sinuoso que la autora, la misionera Alicia Nakatsuka, propone desde la pieza seleccionada que forma parte de “Selva”, serie realizada entre los años 2019 y 2020.

Resulta interesante el planteamiento del tema. Su selva, en un principio, parece remitirnos a un terreno conocido. Las Yacutingas anclan una abundancia incierta a una geografía específica y, sin embargo, no hay en la obra restos de folklorismo ni apelaciones a un pintoresquismo al que el título podría conducir sin la conexión retiniana. Al contrario, el terreno persiste en la potencia del desorden que sólo es tal para quien no conoce el ritmo de la naturaleza inalterada, y se siente cómodo con aproximaciones más ligadas a un exotismo acertado que sabe usar la forma y el desborde, que cubre de oscuros los fondos que conectan los elementos, y que congela a los únicos seres con capacidad de moverse en una quietud que posiblemente dure un respiro.

Así, la vista responde más a un no lugar misterioso, inquietante, que la artista cubre de tinieblas para que la luz que parece emanar de las puras criaturas roce la artificialidad lo suficiente como para desnaturalizar la imagen y “tocar” nuestros sentidos.

Ejemplo elegido dentro de un corpus en el que se advierte un importante dominio técnico y un lenguaje contemporáneo que recupera motivos tradicionales inyectándoles presente, vale la pena ingresar a su sitio y conocer más de esta talentosa artista. http://www.alicianakatsuka.com/