Artista recomendada: Delfina Bourse

 

Publicado el noviembre 8, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Ante lo sublime, decía Kant, la forma se rinde.

Lo sublime es inconmensurable, inabarcable para el entendimiento que, en libre juego con la imaginación, cede su espacio a la razón. Lo sublime se codea con un dinamismo de vértigo que nos conecta con nuestro costado más vulnerable y, a la vez, con el espectáculo más revelador. El límite, en su peligrosidad, siempre seduce…

La obra de Delfina Bourse parece entablar un diálogo con estas ideas. Con un manejo de la abstracción que se muestra versátil conforme se exploran los años de producción habilitados en su sitio web, en su trabajo se advierte una recurrencia a una instancia liminar, a un umbral que, como en el ejemplo que ilustra estas líneas, invita a una profundidad que se ve pero no se abarca, que se intuye pero permanece inalcanzable. Aquí las pinceladas, huellas activas del pasar de nuestra autora, marcan el camino a esa luminiscencia a la que se precipitan o, a la inversa, de la que irradian senderos que se despliegan hacia el exterior de la pieza y envuelven al espectador que, en el punto canónico de la visión, se sumerge en una experiencia retiniana que se instala en el misterio. “Sin título” es, en sí mismo, un gesto que impulsa al enigma y desplaza cualquier referencialidad para profundizar la vivencia sensible de ese juego que araña la tercera dimensión desde las leyes del plano.

Obra correspondiente al corpus del año 2015, la pieza puede verse en la sección “Obras” que integra el menú de opciones habilitadas a la derecha de la pantalla desde su site. Vale la pena ingresar y conocer más de esta interesante artista.

http://www.delfinabourse.com/