Artista recomendada: Liliana Iturriaga

 

Publicado el noviembre 22, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Hay algo aéreo en los trabajos de Liliana Iturriaga. Algo que, desde una bidimensionalidad que se presta a la tensión, parece respirar entre las líneas.

“Concéntrico 001-L”, pieza que ilustra este texto y que forma parte del patrimonio estable del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, sirve como ejemplo de estas consideraciones. No se trata solamente de compartir un centro o plantarse en la precisión de una circularidad que se reitera. Tampoco es exactamente el juego de encastres el que presiona al ritmo, sino el aparente desfasaje. Hay un planteo hábil que parece proponer el corrimiento de un patrón, el desacople de una continuidad que, al interrumpirse, activa un mecanismo motriz que esquiva el planismo inicial desde el movimiento construido.

Hay en su trabajo el gesto de yuxtaponer más que de anular, de transparentar más que de cancelar, que pone en marcha una métrica propia que espera al espectador desde una matriz quirúrgicamente plantada y, al acompañarlo, se activa con él. Por él, siendo que ya no está supuesto un punto canónico de visión sino una descentralización de un puesto que ahora es elusivo.

Con el lenguaje de la abstracción geométrica y un cinetismo que dialoga con la tradición óptica haciendo suyo el desafío de no repetirse, en sus piezas se manejan diferentes técnicas y materiales que componen un corpus en el que la reflexión sobre el tiempo y el espacio son una constante.

Vale la pena ingresar a su sitio y conocer más de esta interesante artista. http://www.lilianaiturriaga.cl/