Artista recomendada: Mariana Brea

 

Publicado el diciembre 27, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Pensar en la organicidad nos permite entablar un diálogo con la materia. Lo orgánico muestra su disposición para vivir, su pretensión de escaparse de una forma dominante.

Mariana Brea nos sumerge en una seducción háptica que se activa cuando el relieve entra en escena y no se devela como huella de un trazo, sino como hijo de un cortante. Sus trabajos con papel metalizado que es segado y luego entrelazado y plegado, parte de su producción del 2020, van en ese sentido. La hoja deviene figura y fondo que activan una síntesis integradora en la que los calados parecen venas y los conjuntos músculos de un cuerpo que cobra vida al calor de lo anónimo, y que parpadea en la evanescencia: de pronto se filtra por el tajo y exhibe su corporeidad tensa, y luego se escapa por otro intersticio de esa piel de artificio que vuelve a ser tersa.

La obra seleccionada, “Carmín 01”, cuya imagen reproducimos, forma parte de la serie “Organicidad metálica”, y es en ese aspecto, en la atracción de una superficie que brilla al ritmo del espectador que la recorre y descubre sus luces y opacidades, donde esa sangre remite a algo-otro imposible de clasificar que nos deja en el misterio.

Con una técnica que exhibe una pericia fruto de su hacer como diseñadora textil y un lenguaje que acentúa la importancia del ornato y recuerda que fue a éste al que señalaba Kant como aquel que vehiculiza la experiencia del placer por lo puramente formal en tanto no es necesario el conocimiento de esa forma para su goce, el trabajo de esta autora conforma un corpus en el que coexisten variadas disciplinas sujetas a una búsqueda de conexión con lo natural que resulta más que interesante.

Vale la pena explorar el site de esta talentosa artista. http://marianabrea.com.ar