Artista recomendada: Mónica Fierro

 

Publicado el diciembre 20, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Hablar de un texto es, entre otras cosas, pensar en un todo significante. El texto remite a un cuerpo por descifrar, uno en el que aventurarnos y del que nunca salimos iguales. Pero también remite, por genealogía latina directa, a textus: trama, tejido. Y es que su despliegue activo es como el de ese hilo que se desenrolla y que, al terminar, no muestra un destino alcanzado sino un trayecto desplegado, un camino recorrido que se teje al mismo ritmo que el lector muta sin saberlo, se transforma sin buscarlo.

Es aquí, cuando reflexionar sobre el texto nos sumerge en la calidez de la materia, donde el hacer de Mónica Fierro resulta ineludible. Sus trabajos con hojas, impresos y libros remiten a un gusto por cierta resignificación de los objetos que no subvierte su identidad primera, sino que la recupera en una “vuelta a la vida” que entabla con la contemporaneidad una conversación sin límite de tiempo.

La pieza elegida, realizada en 2019 y cuya imagen reproducimos, es más que elocuente. Titulada “Colección particular II”, en ella podemos advertir esa recuperación del “tramar” que funciona como potente metatexto: el lenguaje impreso es convocado por el otro, el de los hilos bordados que, aunque sobrepuesto, no anula al anterior sino que dialoga con él. No hay negación sino convivencia. No hay palimpsesto sino síntesis, y una compleja labor que recuerda los trabajos acerca de la desautomatización de la mirada tan caros al formalismo ruso.

Representada por OdA, en cuyo sitio puede visitarse la galería de imágenes a la que corresponde nuestro ejemplo, vale la pena ingresar al site y conocer más de esta interesante artista. http://odaarte.com/monica-fierro/