Artista recomendada: Nora Correas
Publicado el abril 25, 2021
Escrito por Anabella Monteleone

La paciencia tiene forma de tejedora. Mezcla de espera y tolerancia, sabe llenar el tiempo vacío con un ritmo de labor que sosiega las ansias y empuja los días hacia el punto pretendido. En ese intermezzo, en el instante en el que el temple se afirma en la esperanza de una conclusión, es que la instalación “Penélope”, que Nora Correas realizara en 1986, cobra un sentido en permanente apertura al presente.
Recuerdo y homenaje de esa mujer que en Ítaca hizo de su tarea arácnida la excusa de una pausa que aguardaba el regreso de Odiseo, el trabajo adquiere una nueva densidad semántica cuando se pone en fase con nuestra pausa, esa que se ha instalado sin que se adviertan sus contornos, y que parece empecinarse en quedarse como sustituta de una realidad-otra cada vez más distante. Y es que somos nosotros, conjunto inestable y contradictorio, la nueva Penélope que en el siglo XXI espera el regreso de los hábitos, el retorno de rituales que perfilaban una magia inadvertida en la sensación de rutina, y que hoy recordamos con nostalgia.
Cálida pero opresiva, respetuosa del artesanado pero inocultablemente conceptual, la pieza no se limita a un estilo aunque sabe dar cuenta de la importante trayectoria en el arte textil de una autora que no necesita presentaciones y que explora las posibilidades de los géneros jugando con los límites de lo predecible.
Vale la pena ingresar al site de Correas para ver en detalle su interesante trayectoria.
http://www.noracorreas.com.ar/