Artista recomendado: Alberto Goldenstein

 

Publicado el enero 10, 2021

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Mucho y bien se ha dicho ya sobre Alberto Goldenstein como flâneur contemporáneo. Sobre su capacidad de desplazarse entre un hacer documental, testimonial de una época en conflicto, o mejor dicho, de los conflictos de su época ya que ¿cuándo el tiempo transcurre separado de las complejidades?, y una mirada afín a los postulados de Baudelaire. Mucho se ha dicho y, no obstante, las palabras no se gastan cuando la verdad “baudeleriana” nos sorprende desde una imagen impensada, aparentemente azarosa y fuertemente intuitiva. La fotografía que elegimos podría funcionar como interesante ejemplo…

Parte de la serie realizada en 2001 que lleva por título “Mar del Plata”, la pieza se resiste a ser un simple recorte de realidad y deviene un lugar de latencia, de parpadeo de otro tiempo que no vuelve, sino que persiste elásticamente en la entropía contemporánea. Cómo no ver la tensión entre una ciudad que avanza y un ayer que persevera entre las piedras de ese Torreón que por sí solo es capaz de dar identidad a una costa atlántica. Cómo no advertir el gesto de titular a la imagen “Bañistas” y pensarlo como una puesta en fase con un motivo tan caro a la historia del arte. Ya no turistas, ya no veraneantes, sino protagonistas de una escena que llama a Dominique Ingres, a Paul Cézanne, a Raquel Forner… Y entre todos los cuerpos que juegan con el agua cómo no mirarla a ella que, en el último tercio de la imagen, con su pelo en un recogido rápido, su bañador bajo los hombros, y sus brazos dibujando una curva suave es la que nos devuelve a Renoir y se hace eco del escritor francés cuando él señala que el placer que obtenemos de la representación del presente se debe, en gran parte, a su dualidad con el pasado.

Asimismo, la obra entabla un diálogo directo con “Tres miradas sobre Mar del Plata”, exposición de reciente inauguración en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MAR). Curada por Andrés Duprat, la muestra, sobre la que nos ocuparemos con mayor profundidad en posteriores envíos, tiene a Goldenstein como uno de los expositores de lujo que junto a Annemarie Heinrich y Ataúlfo Pérez Aznar recorre aspectos históricos de la ciudad que se arroga la felicidad constante.

Vale la pena ingresar al site de este artista y visitar la selección allí presentada de los trabajos de uno de los más interesantes fotógrafos contemporáneos.

https://www.albertogoldenstein.com/