Artista recomendado: Alejandro Pasquale

 

Publicado el noviembre 1, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

“Somos, hasta el día que nosotros mismos nos lo permitamos, una parte de esta inmensa y mágica naturaleza”, puede leerse como parte del texto introductorio a la biografía publicada en el site de Alejandro Pasquale, y el fragmento condensa buena parte de lo que parece ser una búsqueda que todos podemos hacer propia.

No se trata sólo de quiénes somos, cuestionamiento que se visibiliza por intervenciones en los rostros que anulan referencias fisiognómicas y plantean una existencia desde lo anonimizado. No se trata tampoco de volver a la naturaleza como a un “grado cero”. La alusión a la cultura, aquella vieja némesis de la tierra que siempre intentaba mantenerla a raya, está viva en sus obras y, como en el ejemplo elegido, se impone desde un geométrico misterio señalado por un cuerpo que dejó de ser del todo humano en una fusión con la botánica que también deviene enigma. No es el quién, entonces, ni el dónde. Parece ser, en definitiva, una inquietud sobre cómo somos y cómo podríamos ser en esta era sin dioses.

La obra es una arquitectura que, desde una técnica depurada, se pone al servicio de la incógnita: un tiempo impreciso, un lugar indefinido y un ser que se revela como criatura y creador, como demiurgo ocasional de un espacio que lo integra guiñándole el ojo al surrealismo y a ciertas notas metafísicas sin dejarse seducir por las categorías.

“La magia entre nosotros” es el título del óleo que ilustra estas líneas y que forma parte de la producción actual de este artista bonaerense. Puede verse en la sección “Pinturas”, que junto a “Dibujos” y “Trabajos tempranos”, permite acceder a un corpus seleccionado que construye un estilo bien definido. Vale la pena explorar la página web y conocer más de este talentoso artista. https://alejandropasquale.com/