Artista recomendado: Mariano Benavente

 

Publicado el noviembre 15, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

La flor place por la pura forma sin necesidad de conceptualización. Deleita sin que nadie sepa aquello que es ni necesite saberlo y, sin embargo, hay algo inasible, misterioso en los ramos de Mariano Benavente que no parece concordar con la lección kantiana. En sus trabajos se intuye una dosis controlada de juego mental, de construcción de un mensaje que escapa a lo meramente retiniano.

La pieza que ilustra nuestro texto y que forma parte del corpus de producción de 2019 que puede visitarse en su web, es un buen ejemplo de estas consideraciones. Desde una primera lectura advertimos un arreglo floral en contraste perfecto con su complementario, que integra un fondo de potente incertidumbre. El vaso se presenta simple, casi ingenuo, y su firmeza sostiene el enigma entre las flores. En ellas, la pincelada se libera para duplicar la tensión del suspenso: su belleza está en fuga, pero el detritus no se termina de instalar. No se marchitan, se derriten en un gesto que desafía las regularidades del género sin salirse de sus bordes. La forma entra en disputa. Lo bello pierde pureza. “I´m old fashioned” es, en el mismo sentido, un duelo con el tiempo más que un título de ocasión. Instala en el presente un motivo histórico no como homenaje, tampoco como cita, sino como vehículo para capturar la “esencial cualidad de presente” tan cara a Baudelaire: los bordes son difusos, la realidad es esquiva y lo clásico y contemporáneo son categorías que ya no antagonizan sino que coexisten en la construcción de lo real, asomándose a la historia desde el verde evanescente de las hojas.

Vale la pena ingresar a su sitio y conocer más de este interesante artista. https://marianobenavente68.wixsite.com/obras/bio