Artista recomendado: Ricardo Celma
Publicado el abril 18, 2021
Escrito por Anabella Monteleone

Hay un misterio indecible en el gesto de la mujer que nos confronta. Mezcla de sorpresa y cansancio, los ojos penetrantes interpelan al testigo de ocasión y la boca entreabierta parece buscar una inspiración profunda, contenida en ese instante efímero que dura el asombro y que aquí quedó congelado en el tiempo. El pliegue de la piel del pómulo, las líneas de contorno del ojo que más se somete a la luz insinuan una especie de fatiga, como si ella misma no terminara de instalarse en su destino de sabiduría infinita.
Protagonista eterna desde antes de que el hombre se configurara como tal, la Eva que nos presenta Ricardo Celma no es una mujer en desgracia. Mezcla de Medusa barroca con femme fatale, hay en su expresión una nota melancólica y frágil que sabe abrirse camino entre la crudeza infernal que la rodea como un nimbo trastocado y la gargantilla que con su fuerza plana la empuja al dorado del fondo recogiendo fuertemente la herencia de Gustav Klimt.
Sabia más que pecadora, esta Eva parece esperar a que también nosotros, espectadores eventuales, pasemos de largo y nos perdamos en un tiempo que, para ella, no es arena corriendo.
La imagen que aquí reproducimos es la correspondiente al óleo sobre lienzo del año 2017: “El diario de Eva 4” y que, junto con el resto de las numeraciones, conforma un políptico que juega con un relato fragmentado contado en primera persona que apela al placer retiniano desde una clave contemporánea que perdió el gusto por lo evidente, aun cuando se sujeta fuertemente a una técnica precisa.
Representado por Zurbarán, vale la pena ingresar al site de la galería y ver más trabajos de este talentoso artista. https://www.zurbaran.com.ar/ricardo-celma-biografia-obras/