Artistas: tener en cuenta que las obras en azul y rojo dominan las ventas en subasta

 

Publicado el marzo 17, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Una investigación desarrollada por el CentERlab de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos y que fuera publicado en un documento titulado Colores, emociones y el valor de la subasta de pinturas ha determinado que las obras de arte abstractas azules y rojas tienen más probabilidades de atraer compradores durante las subastas y que estos tonos provocan respuestas emocionales positivas.

En el estudio determinaron que las pinturas azules tienen un 18,7% más de ofertas y una mayor intención de compra. En el caso de las pinturas rojas las ofertas aumentan un 17,3%. Expresado en términos estadísticos, el precio promedio que se han basado en el pigmento azul, subieron 53.600  (en comparación con un blanco de referencia). Las rojas subieron 21.200 por cada desviación estándar.

Los investigadores realizaron experimentos de laboratorio en China, los Países Bajos y los EE. UU. Para evaluar la “disposición a pagar” y el placer de los participantes encontraron los resultados “consistentes en las tres culturas”.