Autorretrato de Frida Kahlo. ¿Posible record de la pintura latinoamericana y el más alto precio para una pintura realizada por una mujer?

 

Publicado el octubre 3, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Habrá que esperar hasta noviembre para ver si se cumple alguno o todos estos interrogantes, cuando “Diego y yo” pintado por Frida Kahlo en 1949 ocupe su sitial en el podio de Sothebys durante la subasta nocturna de arte moderno en Nueva York.

Esta icónica obra de la artista mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida popularmente como Frida Kahlo, muestra a su autora mirando con lágrimas en los ojos al espectador; mientras en su frente se superpone una imagen de su esposo, el pintor mexicano Diego Rivera, que cumple la función de un tercer ojo. Esta obra llega al mercado después de haber sido mantenida de forma privada durante 30 años.

La pintura que ahora se ofrece con una estimación que ronda los 20 millones de dólares, fue adquirida en 1990 por un coleccionista que la pagó 1,4 millones de dólares, partiendo de un estimado de 800.000.

Al describir la obra como «emocionalmente desnuda y compleja», la presidenta de Sotheby’s, Brooke Lampley, dijo en un comunicado que “Diego y yo” es. «una obra definitoria de uno de los pocos artistas cuya influencia trasciende el mundo de las bellas artes a la cultura pop y más allá». Lampley dijo que la venta de la obra marca un cambio en la forma en que la casa de subastas se acerca ahora a sus mayores ventas de arte moderno. Desde 2017, la empresa ha incorporado el arte de América Latina en sus ventas modernas y contemporáneas, y en el último año, ha centrado sus esfuerzos en destacar el trabajo de artistas históricamente infravalorados, en particular mujeres y personas de color.

Se espera que esta pintura establezca un nuevo récord, superando los 8 millones pagados en 2016 por “Two nudes en the Forest” (La tierra misma) de 1939. El precio más alto pagado por una pintura latinoamericana le corresponde al que fuera su marido, Diego Rivera, que en 2010 recaudó 9,8 millones por “Los rivales”.

En el caso que apunte a transformarse en la artista mujer más cara de la historia de las subastas deberá superar los 44,4 millones obtenidos en 2014 por la venta del bodegón floral de Georgia O’Keeffe, “Hierba de Jimson / flor blanca núm. 1” pintada en 1932