Baja del IVA, una iniciativa digna de imitar

 

Publicado el diciembre 8, 2014

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

ivaEl senado francés acaba de aprobar una enmienda a la ley de finanzas, por la que se baja el IVA aplicable a las ventas de obras de arte. De esta manera se unifica en 5,5 % la tasa a aplicar en la venta de la producción de artistas franceses.
Ya en 2014 se había establecido para las importaciones y compras intracomunitarias un tipo de IVA reducido del 5,5%, dejando que la tasa para las ventas de obras locales estuviera en el 10%.
Sería interesante que las autoridades locales analizaran el tema impositivo alrededor de las obras de arte, especialmente en lo que hace al comercio exterior, ya que a contramano de la comunidad internacional, se penaliza la incorporación de bienes culturales al patrimonio nacional.
La rebaja del 50% del IVA al arte, establecida oportunamente, surgió en una gestión donde Trastienda tuvo importante participación. Y respecto a la sospecha de la operación de lavado de dinero a través del arte, resulta un cohete mojado comparado con otras actividades donde el Estado mira hacia otro lado.