Banksy no sólo batió record de venta sino que también abrió una tienda

 

Publicado el octubre 6, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Como anticipáramos hace un par de semanas, la pintura de Banksy “Parlamento Devolved”, que muestra al parlamento británico poblado de chimpancés que comen, se rascan y ríen  en reemplazo de sus habituales ocupantes de la Cámara de los Comunes, opacó con su venta las ofertas de obras de autores como Jean Michel Basquiat y Francis Bacon en la subasta de Sotheby´s  de Londres del miércoles último.

En medio de una mezcla de vítores y risas, que rodearon los 13 minutos que se prolongó la puja entre numerosos oferentes, finalmente una oferta telefónica marcó  el precio final de la obra: 12,1 millones de dólares, cinco veces el estimado más alto.

Como siempre, el misterio rodea la obra de Banksy. La versión subastada difiere desde su última exhibición, ya que en ella  aparecen bananas en manos de algunos chimpancés. Esto generó versiones de que la obra fuera una nueva versión, remitida por el propio artista. Contrarrestando esta suposición se afirmó que el desconocido propietario autorizó la modificación de la obra.

Casi simultáneamente el artista abrió en el distrito londinense de Croydon una tienda, “El Producto Bruto Interno”, para vender algunos artículos con características críticas y humoristas. Uno de los motivos, además de la finalidad de financiar un barco de refugiados  migrantes, es preservar su nombre como marca frente a su utilización y plagio por emprendimientos comerciales.  Según palabras del artista: «Estoy muy contento de que mi trabajo se utilice para el activismo y el disfrute personal». Pero los grandes grupos corporativos interesados ​​en obtener ganancias pervierten el arte y le quitan sus verdaderos significados «.

Los precios parten de las 10 libras para los artículos perturbadores y desagradables como la alfombra hecha de la piel de Tony el tigre, que murió de diabetes por comer demasiado cereal de una marca popular o el icónico perforado de puñaladas.