Bansky: Cómo juega el derecho de propiedad intelectual según el estado de ánimo

 

Publicado el marzo 2, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

El famoso y misterioso artista callejero Bansky, con gran habilidad marquetinera, ha iniciado a través de Pest Control (la empresa que Bansky creo para servir de “perro guardián” para sus trabajos en el mercado) ganó una demanda contra los organizadores de una exposición en Milán: “A visual protest: el arte de Bansky”.
Mientras que la exposición presentaba grabados y pinturas auténticos del artista, la tienda de regalos estaba repleta de productos con imágenes de Bansky, incluyendo revistas y postales.
De esta manera, en lugar de destruir una obra de un millón de dólares para mostrar su desaprobación por el hecho, lanzó esta demanda. Este hecho contrasta con su posición de desdén frente a no menos de una decena de sus exhibiciones que no contaban con su aprobación.
Esta acción judicial en preservación de la propiedad intelectual contrasta con la expresión que vertiera en su libro “Wall and piece”, donde escribió “El derecho de autor es para los perdedores”. He ahí aquello de “Borrar con el codo lo que se escribió con la mano”