Bansky: Cuarentena, el peor castigo para un artista callejero

 

Publicado el abril 20, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Qué pasa por la cabeza de un artista que ha desarrollado todo su arte con la pintura realizada sobre las paredes en todo el mundo. Mucho más para un artista misterioso, escurridizo y mediático como el británico Bansky, natural de Bristol.

Cubierto por el anonimato, que le ha permitido ganar grandes espacios en la prensa y salas de venta, se ha transformado gracias a su lenguaje que utiliza epigramas subversivos y humor negro para proporcionar comentarios políticos y sociales en calles, paredes y puentes de ciudades de todo el mundo

No sólo fama ha acumulado, sino también una buena cantidad de dinero, recordemos su obra de la Cámara de los Comunes británica poblada de chimpancés que se vendió en 12 millones de dólares; o Niña con globo, que se autodestruyó durante su subasta y que se pago 1.200.000 euros

El encierro le provocó un estado al borde de la locura, lo que llevó a utilizar su propio cuarto de baño como soporte para uno de sus trabajos que tituló “Mi esposa odia cuando trabajo desde casa”.

Cierto o no, la expresión tiene validez cuando se observa en que condiciones terminó dejando su baño. Para ello utilizó a las Ratas (un anagrama que Bansky utiliza para expresar arte) causando estragos en el baño (foto).

En ella se representan roedores que saltan juguetonamente sobre los rollos de papel higiénico y aprietan los tubos de pasta de dientes que cuelgan de los anillos de las toallas, pisan un tubo de pasta de dientes y golpean el espejo del baño hacia un lado. Uno parece estar contando los días de encierro mientras otro se balancea del cable de la luz. Una rata particularmente rebelde, pintada sobre la tapa del inodoro, es capturada imprudentemente ensuciando la taza.

Los seguidores de Banksy adoran su arte de cuarentena, a juzgar por más de dos millones de “Me gusta” y cientos de comentarios encantados en la publicación. Algunos, sin embargo, se decepcionaron al ver el modesto baño del artista.