Barcelona: Arte y mito en la Caixaforum

 

Publicado el enero 17, 2021

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Con el espléndido marco del edificio modernista que, en Barcelona, el arquitecto Puig i Cadafalch realizó hacia 1910 para la fábrica del empresario textil Casimir Casaramona, y que hoy ocupa el centro social y cultural CaixaForum, puede visitarse hasta el 28 de febrero próximo la muestra “Arte y mito. Los dioses del Prado”.

A partir de las colecciones del Museo Nacional del Prado, los curadores de esta exposición han seleccionado pinturas, esculturas y medallas, representativas de las artes de entre los siglos I a.C. y XVIII, que permiten una comprensiva mirada sobre la mitología clásica. Obras de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Angel Houasse, Theodore van Thulden (cuyo “Apolo persiguiendo a Dafne” ilustra estas líneas), Francesco Albani, Corrado Giaquinto y Leone Leoni, entre otros, encarnan con su imaginería el relato curatorial.

La exposición se organiza en ocho secciones temáticas. En “Una historia que contar”, se analizan las principales fuentes literarias que narran los mitos griegos. “Los dioses del Olimpo” presenta a los protagonistas de estos mitos, mientras “Espíritus libres” se centra en otros personajes secundarios. “Amor, deseo y pasión” reflexiona sobre la importancia del amor y el deseo como generadores de relaciones humanas y origen de acontecimientos imprevisibles y trascendentales.

“Faltas y castigos” advierte de las fatales consecuencias de oponerse a los deseos divinos. “Metamorfosis divinas y humanas” analiza las transformaciones físicas que se cuentan en varios de esos mitos. “Héroes” está dedicada a los hijos de los dioses. Por último, “La guerra de Troya” habla de la contienda en la que dioses y hombres combatieron juntos.

La muestra, que a partir de 2017 se ha venido exhibiendo en las sedes de CaixaForum en otras ciudades españolas, llega a esta instancia final del recorrido con 19 pinturas adicionadas por Fernando Pérez Suescún, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado y comisario jefe de esta exposición.

Lamentablemente las negativas circunstancias actuales de la pandemia han vuelto a forzar el cierre de los servicios gastronómicos de CaixaForum, a cargo del grupo Vilaplana. Una pena, teniendo en cuenta la ola de frío que azota el sur de Europa, perderse las alubias con bacalao desmigado, uno de los platos clásicos de la carta. Y ponerle un adecuado punto final a “Arte y mito” con la crema catalana de este espacio, con su fina cubierta caramelizada, y a la que sin pudores presentan como una de las mejores de Barcelona. Habrá que volver…