Barcelona: Gala Dalí, la Dama del Surrealismo

 

Publicado el julio 15, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Mientras avanza el verano en el hemisferio Norte, los museos multiplican su oferta y apuestan por exposiciones temporarias en su disputa por atraer públicos cada vez más numerosos. La oferta cultural se ve así ampliada, generando esfuerzos de producción que, al mismo tiempo, involucran políticas gubernamentales e ingentes recursos oficiales y privados.
En Barcelona, el Museu Nacional d’Art de Catalunya inauguró esta semana una muestra dedicada a la sugerente figura de Gala, compañera y musa de Salvador Dalí.
En un recorrido que incluye unas 180 obras y objetos se revisa el rol de esta mujer, nacida en 1884 en Kazán (Rusia) como Elena Diakonova y que tras su infancia y juventud en Moscú debió refugiarse en Suiza cuando el colapso del imperio zarista abrió una nueva instancia en su vida y en el de la humanidad toda. Sigue sus pasos en París, cuando al convertirse en esposa de Paul Eluard participa de la gesta fundacional del surrealismo y tras su vínculo con Max Ernst se relaciona en 1929 con Salvador Dalí, de quien fuera inseparable hasta su muerte en 1982.
La exposición incluye no sólo pinturas de Dalí de la Fundación que lleva su nombre, sino que reúne obras de museos como los centros Pompidou (París) y Reina Sofía (Madrid), la fundación Thyssen, el Museo Dalí de Florida (EEUU) y colecciones privadas de distintos países.
Fotografías, entre ellas algunas de Man Ray y Cecil Beaton, pinturas y dibujos de la propia Gala, libros, postales y cartas, así como vestidos y objetos de tocador, dan a esta muestra un carácter integral hasta ahora inédito. “Gala -dice Estrella de Diego, curadora de la exposición- fue una mujer creativa que escribe, lee, diseña su ropa y también su propia imagen cuando la retrata Dalí”.
“Gala Salvador Dalí” es el justo título de esta muestra, que estará abierta el público hasta el 14 de octubre.