Barcelona: Velázquez y el Siglo de Oro en Caixaforum

 

Publicado el diciembre 2, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

En las salas de la antigua fábrica textil Casaramona, que la CaixaForum de la capital catalana dedica a las exposiciones de arte, se acaba de inaugurar la muestra “Velázquez y el Siglo de Oro”, en la que siete pinturas del artista sevillano alternan con las de otros maestros de su época, como Tiziano, Rubens, Giordano, Ribera, Brueghel el Viejo, Van Dick, de Lorena, Zurbarán y Murillo.

El concepto de esta exposición, según su curador Javier Portús, es el de resaltar la obra de Diego de Velázquez (1599-1660) en el amplio contexto del carácter por entonces global de la monarquía española, reinante en la península ibérica, pero también en Flandes, parte de Italia, América y Asia. Las colecciones reales reflejaban muy bien esa expansión universalista y en ese marco internacional es donde se comprende mejor el arte de Velázquez.

La muestra la integran siete obras de este artista, procedentes del Museo del Prado, entre las que se cuentan “Bufón con libros” (que ilustra estas líneas), “Esopo”, “La Adoración de los Reyes Magos” y el espléndido retrato del pintor Juan Martínez Montañés, así como una cincuentena de pinturas de reconocidos artistas contemporáneos de Velázquez.

CaixaForum, como es habitual en sus exposiciones, ha programado una serie de actividades paralelas, entre las que señalamos la realización diaria de un café con tertulia, así como de un taller de pintura en vivo el que los participantes podrán realizar bodegones con objetos velazqueños y figuras con vestuarios de la época.

Finalmente, recomendamos a los visitantes a esta muestra conocer las calidades de la gastronomía mediterránea que ofrece el restaurante Vilaplana, integrado al complejo de este centro de actividades culturales.