Basilea: Balthus en la Fundación Beyeler

 

Publicado el septiembre 16, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

La Fundación Beyeler, en su sede de Basilea, que lleva la firma del arquitecto Renzo Piano, ha inaugurado una exposición retrospectiva de pinturas de  Balthasar Kłossowski de Rola (1908–2001), legendario artista más conocido como Balthus.
Nacido en París, aunque de origen polaco, Balthus mantuvo una estrecha relación con Suiza, que se afianzó a partir de su matrimonio con Antoinette de Watterville.
Su obra de grandes dimensiones “Passage du Commerce-Saint André”, realizada entre 1952 y 1954, actualmente en préstamo en la Fundación Beyeler, es el punto de partida de esta muestra. Obra enigmática, muestra de modo ejemplar las preocupaciones de Balthus por las dimensiones espaciales y temporales de la imagen y su relación con la figura y el objeto. A partir de esta pintura, que ilustra estas líneas, la muestra exhibe una cincuentena de obras de los diversos períodos en que puede clasificarse la producción de este artista. Entre ellas se exhibirá “Theresa dreaming”, objeto de una reciente polémica en el MET de Nueva York, cuando se intentó impedir su exhibición por parte de quienes consideran que la obra exalta la pederastía.

Las obras que integran la exposición proceden de la Fundación Balthus, así como de los museos Metropolitan y MOMA de Nueva York, Centro Reina Sofía de Madrid, Centro Pompidou de París, Hirshhorn de Washington, Tate de Londres y otras destacadas colecciones públicas y privadas.

La muestra ha sido curada por Ráphael Bouvier, quien contó con la estrecha colaboración de Michiko Kono, conservadora de la Fundación Beyeler.

Un amplio programa de conferencias y paneles de discusión ha sido previsto a lo largo de esta muestra, que a su término a comienzas de 2019, se trasladará al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid.