Basilea: Picasso joven en la Fundación Beveler

 

Publicado el febrero 10, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

En las salas del soberbio edificio creado por Renzo Piano para sede de la Fundación Beyeler, en Basilea, se acaba de inaugurar, el pasado domingo 3 de febrero, una exposición que dará mucho de que hablar. Mediante la conjunción de esfuerzos de una poco común reunión de museos y colecciones públicas y privadas, y con la curaduría del Dr. Ráphael Bouvier, la fundación ofrece la muestra “Picasso Joven, sus períodos Azul y Rosa”, dedicada a la producción del maestro malagueño en el período 1901 a 1906.

La exposición, sin duda el emprendimiento más ambicioso de los hasta ahora concretados por la institución suiza, aborda ese período germinal en la vida el artista más significativo del siglo XX, a través de 75 pinturas que proceden, básicamente, de los fondos propios de la Fundación Beyeler, los museos Orsay y Orangerie de París, así como también del Museo Nacional Picasso, de la capital francesa.

Otros destacados aportes los materializan obras enviadas por el Metropolitan de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, el Pompidou de París, el Pushkin de Moscú, el Museo Picasso de Barcelona, la Tate Gallery de Londres, la Nacional Gallery de Washington, el Museo de Arte de Osaka, y la Art Gallery de Ontario.

Las colecciones privadas presentan obras que hacen muchos años no tienen exposición pública, como el autorretrato “Yo Picasso”, que en mayo de 1989 conmovió al mundo del arte y su mercado al venderse en 48 millones de dólares, y que ilustra estas líneas..

Quienes visiten esta muestra no deberían dejar pasar la ocasión para almorzar en el restaurant vecino al museo. En el mismo predio de la Fundación, el edificio de la Villa Berower, bello ejemplo del barroco tardío (fines del siglo XVIII), alberga un estupendo espacio gastronómico.

“Picasso joven, sus períodos Azul y Rosa” estará abierta el público hasta el 26 de mayo próximo.