Berlín: Caillebotte en la Alte National Galerie

 

Publicado el julio 21, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Hasta el 15 de septiembre próximo podrá verse en la berlinesa Alte Nationalgalerie la muestra “Gustave Caillebotte, pintor y mecenas”, estructurada con eje en su imponente obra “Calle de París, tiempo lluvioso” (212 x 276 cm), cedida para la ocasión por el Art Institute of Chicago.

 

Primero como sostén económico de sus colegas, y luego como artista, Caillebotte (1848-1894) fue figura central del Impresionismo, movimiento que integró a la par que Renoir, Manet, Degas, Cezanne y Monet.

La pintura que hoy recibe el museo berlinés fue expuesta en contadas ocasiones en Europa y es la primera vez que llega a la capital alemana. Realizada en 1877, no muestra el París alegre y social como otras obras de esa época y estilo; sino que los personajes que aparecen en la obra son ciudadanos anónimos. Que van solos y no posan, sino que, como en este caso, discurren por las calles y avenidas de manera rápida y cautelosa; protegiéndose de la lluvia.

Caillebotte reflejó en sus pinturas la vida cotidiana de la burguesía parisina, en momentos en que la ciudad estrenaba las ampliaciones urbanas dispuestas por el Baron Haussmann.

 

La muestra se completa con obras impresionistas de maestros que integran las colecciones de los museos berlineses, configurando de ese modo un recorrido que pone de relieve tanto la labor que Caillebotte realizó como pintor como el importante rol que, pese a su prematuro fallecimiento a la edad de 46 años, desempeñó como coleccionista y mecenas de sus amigos y colegas.

 

Un catálogo ha sido editado especialmente para la ocasión y puede adquirirse al precio de 25 euros en el local que la cadena de librerías Walter Köning tiene en el museo. Anexo a la librería funciona un café sólo adecuado para pequeños refrigerios.