Berni y Butler integran la muestra “El moderno de Lincoln Kirsdtein” en el MOMA

 

Publicado el marzo 17, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Según la definición del propio museo, la exposición “analiza de cerca el período en que el patriotismo era distinto del nacionalismo, el populismo no era igual a la demagogia y el radicalismo de izquierda era la moneda del reino estético”.

Según la opinión de los especialistas: “es reconfortante recordar que el Museo de Arte Moderno de Nueva York no siempre fue el monolito formalista que sus detractores pluralistas han hecho que sea y que su expansión actual, que dedica una parte saludable del espacio del piso al rendimiento, es menos una reinvención. Y más un retorno a sus raíces”.

La muestra está influida con la visión de Kirstein -cofundador del Ballet de Nueva York y la escuela de Ballet Americano, escritor, editor y figura clave en la historia del MOMA – gran defensor de la figuración frente a la predominante abstracción y el modernismo figurativo.

Entre los grandes representantes norteamericanos de este estilo hay obras de importante contenido político, entre los que se encuentran varios representantes latinoamericanos. Esto es consecuencia de la comisión por parte de Nelson Rockefeller a Kirstein en 1942,  que lo envió a Sudamérica para adquirir arte contemporáneo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, conjunto que el gran coleccionista donó al Museo.

Entre las piezas adquiridas se encuentra la impactante obra de Antonio Berni “Club atlético Nueva Chicago”, que el artista realizara en 1937. Esta importante pintura es acompañada por “Estancia”, que Horacio Butler realizó en 1941.

Esta muestra se prolongará hasta el 15 de junio.