Berni y un par de soperas brillaron en el remate de Sarachaga

 

Publicado el diciembre 3, 2012

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

BerniComo anticipamos la semana pasada, «El payasito» de Antonio Berni puso su marca en la subasta que Juan Antonio Sarachaga comenzó la semana pasada y que finaliza el miércoles 5. El gracioso personaje de Berni, pintado en 1957, luego de una intensa puja clavó el martillo en 550.000 pesos (unos 125.000 dólares gubernamentales).
A mucha distancia pero marcando buen precio, Vito Campanella, que obtuvo por «Interacción metafísica», con muchos de los elementos característicos de sus obras (piezas de ajedrez, caballos y misteriosos personajes) ejecutado al óleo sobre tela de 60×50 cm, conquistó al mismo comprador del Berni, que otorgó la base de 84.500 pesos.
Toda la gracia y el colorido común a la obra de Valentín Thibón de Libian aplicado por el artista para plasmar una escena costumbrista en el interior de un «Cafetín» (como detalle adicional, expuesto en Müller). La pieza de 26×40 cm redondeó 60.000 pesos.
Aunque el clima no se prestaba para pensar en soperas, un par de ellas -con presentoire- Compañía de Indias, época Yung Cheng, duplicó la base establecida y se pagaron 240.000 pesos.