Bilbao: Giacometti en el Guggenheim

 

Publicado el octubre 28, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

El pasado 19 de octubre quedó abierta al público, en el Museo Guggenheim de Bilbao, la muestra “Alberto Giacometti. Retrospectiva”, que reúne más de 200 esculturas, pinturas y dibujos de uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

La exposición, que se prolongará hasta el 24 de febrero de 2019, ofrece una perspectiva total de los más de 40 años de producción de este artista nacido en Suiza en 1901 y fallecido en 1966.

Concretada con el decisivo aporte de la Fundación Giacometti, la muestra cuenta con la curaduría de Catherine Grenier, Petra Joos y Matilde Lecuyer-Maillé, quienes asimismo protagonizarán diversas actividades académicas a realizarse en paralelo a la exhibición de las obras.

Cabe recordar que Giacometti ha ganado en el mercado del arte un sitial de inusual preponderancia. Tres de sus características esculturas han superado el mítico nivel de los cien millones de dólares, suerte de cuadro de honor que, hasta el momento, sólo comparten quince obras.

La muestra de Bilbao incluye, además de sus alongadas y ascéticas figuras de hombres y mujeres, sus célebres “Mujeres de Venecia”, ocho esculturas que ilustran estas líneas, realizadas en yeso policromado, que el artista produjo especialmente para la Bienal de Venecia de 1956, y que sólo han sido exhibidas en su conjunto en dos oportunidades.

Las obras expuestas en esta retrospectiva ponen de relieve el hecho de que Giacometti representa siempre la figura de la mujer quieta y en actitud hierática, mientras que a la masculina la dora de moviendo, como en el caso de su obra más icónica, el “Hombre que camina”, realizada en 1960.

Acompaña a esta muestra la edición de un importante catálogo, ampliamente ilustrado, que se ofrece al precio de 42 euros.

Finalmente, señalamos a quienes visiten la exposición los días viernes, que estos días se ofrece, con aforo limitado, el programa “Art after Dark”, de 22 hs a 1 de la mañana, en la que la muestra puede recorrerse al ritmo que proponen destacados DJs internacionales.