Bill Gates, Bloomberg y otros dan bola negra a los NFT

 

Publicado el junio 19, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo, durante una conferencia, que los NFT —imágenes digitales únicas cuya propiedad es individual, aunque puedan reproducirse infinitamente— y las criptomonedas se basan en una teoría financiera conocida como “un tonto mayor”. Su único objetivo es dar con alguien más tonto que compre unos valores inflados a un precio más alto. No me gustan las imágines digitales de caras de mono. Obviamente, las costosas imágenes digitales de monos van a mejorar enormemente el mundo”, dijo, apenas reprimiendo una carcajada. «Creo que eso es increíble».

Esta sarcástica opinión del multimillonario surge en un momento en que las criptomonedas han sufrido una violenta caída en su cotización que las ha retrotraído a cotizaciones de año y medio atrás.

No es la primera vez que Gates critica este tipo de monedas. Hace poco más de un año advirtió a la gente que ponía mucho dinero en bitcoins: “Creo que gente que entra en estas manías, igual no tiene mucho dinero que malgastar”. No es mal momento para este tipo de críticas: bitcoin y otras criptomonedas llevan varias semanas en caída. A final de año, bitcoin rozó los 65.000 dólares en valor y ahora está ligeramente por encima de 20.000. Pese a esto no se puede ignorar que según The Guardian, las NFT recaudaron 22 mil millones en 2021 (frente a los 100 millones en 2020).

Uno de los factores que influyeron en esta escena de las NFT a principios de 2021 fue la venta histórica de Beeple por $ 69 millones de su NFT Everydays: The First 5,000 Days  (2021). Para muchos, en ese momento la moda de NFT parecía confinada a un grupo de comerciantes muy enérgico pero bastante aislado que no tenía fuertes vínculos con el mundo del arte. Las casas de subastas pronto comenzaron a ofrecer más ventas de NFT y a establecer una infraestructura para ofertas de este tipo más sostenibles y consistentes.

Bloomberg, uno de los analistas económicos más prestigiosos, no dudó en titular: “Los precios de NFT caen a medida que desciende el «invierno criptográfico”.  Al tiempo de informar que los populares NFT de Bored Ape experimentaron una disminución del 25% en el precio promedio junto con otros tokens «blue-chip». “La fiesta ha terminado para los hermanos criptográficos esta semana. El colapso de monedas como Bitcoin, que alcanzó un mínimo de 18 meses y el consiguiente impacto en las criptoplataformas como Coinbase, que despidió al 18 % de su fuerza laboral (unas 1100 personas)”.

Bloomberg también cita el índice NFT (NFTI), que rastrea el rendimiento de los NFT en función del suministro circulante de cada token, y señala que cayó un 23 % en 24 horas.

Una idea del impacto que estas cifras han producido en el mercado se ve reflejado por las palabras de Takashi Murakami, un artista que aprovechó, aunque un poco tarde, el auge de los NFT, que se disculpa con sus criptoinversionistas en Twitter mientras sus precios de NFT caen en picada.

El Murakami ”Flower”, el NFT más barato, ahora cuesta 2 ETH (la crptomoneda de Ethereum)  ($2200, al valor actual). Durante un comienzo en falso hace más de un año, estaba recibiendo ofertas de más de $260.000. Fue entonces cuando decidió retirar el proyecto y reflexionar un poco más.

A principios de mayo, el Wall Street Journal informó que el mercado de NFT se había estancado y, a principios de junio, Bitcoin había perdido más del 60 por ciento de su valor desde su récord de noviembre, arrastrando consigo al resto de los mercados de criptomonedas y NFT.

Como se puede comprobar el panorama de las NFT es cada vez más confuso. Sin embargo, hay opiniones, especialmente de gente joven que manifiestan: “Como parte de la Generación Z, estoy convencido de que el futuro del mundo es digital. La próxima generación de coleccionistas está a la vanguardia de esta nueva tecnología. Los recursos se están transfiriendo del mercado ‘antiguo’ al mercado ‘nuevo’.

No muchos sobreviremos para ver si éste es el final de esta controversia.