“Bonnie y Clyde del mundo del arte”, responsables de la venta de 80 millones de dólares de obra falsa

 

Publicado el abril 26, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

De esta manera muchos se referían a la ex pareja de Giafira Rosales y José Carlos Bergantiiños Diaz, complices en haber vendido obras falsas por un monto de 80 millones de dólares.

La pareja, a diferencia de los famosos pistoleros norteamericanos que murieron juntos por amor, baleados por los federales, no escatimaron acusaciones mutuas respecto a su complicidad en la estafa en el mundo de arte que se iniciara en 1990 y que se prolongara hasta unos años atrás,

Los detalles del delito volvieron a la escena del mundo del arte con las declaraciones de Bergandiños Diaz desde España, donde se encuentra refugiado, en un documental “Made You Look” que se acaba de emitir Ensor la televisión canadiense.

En el film cuenta como detectó en las calles de Manhattan a Pei-Shen Quian, artista de Queens que vendía sus pinturas en el West Village, donde le ofreció 200 dólares para hacer una copia de una obra contemporánea. Posteriormente le pagó varios miles de dólares por cada una de sus copias que, por palabras del propio Quian, vendía a amantes del arte contemporáneo que no podían pagar por originales. Posteriormente él trataba a las obras para envejecerlas y falsificaba las firmas de los artistas.

La pareja montó una galería en Chelsea (King Fine Arts) y comenzó a operar con Sotheby´s y Christie´s, que fueron utilizadas para vender algunas de las obras e incluso enviando personas para que a la manera de grupies subieran los precios en las subastas. Otro canal de comercialización fue obtenido por Rosales que contactó a la titular de una de las galerías más antiguas de Nueva York, Knoedler & Company que generó uno de los escándalos más importantes del mercado de arte de la última década a quienes proveyeron de unas 40 obras, provenientes de “un misterioso coleccionista de Filipinas o Suiza”.

Así pasaron por sus manos docenas de obras maestras falsas, entre ellas con firmas de Jackson Pollock, Mark Rothko y Jean-Michel Basquiat, entre otros, que resultaron como auténticas bajo los ojos de los especialistas, algunas vendidas por las grandes subastadoras.

La trama comenzó a salir a la luz cuando varias pinturas de Basquiat fueron declaradas falsas por el comité de autentificación de la obra del artista.

Como consecuencia de esta operación la galería Knoelder debió cerrar luego de una trayectoria de 165 años. Rosales, de 63 años, quien se declaró culpable de nueve cargos de conspiración, fraude y otros delitos en 2013, dijo a las autoridades que Bergantiños Díaz usó amenazas y abusos para obligarla a continuar con el plan.

El escurridizo Bergariños, que negó las acusaciones de su ex pareja, fue acusado de fraude electrónico y lavado de dinero, así como de conspirar para defraudar al Servicio de Impuestos Internos y otros delitos en 2014, pero no han podido extraditarlo de España.

El que quiera conocer los rostros de estos personajes pueden ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=dzGkg3PreQ8