Botella de whisky se pagó 1,2 millones de dólares estableciendo el récord mundial. Salud!!

 

Publicado el diciembre 2, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Para los cultores de la típica bebida escocesa no resulta fácil integrar que deberían oblar alrededor de 50.000 dólares por una medida de whisky.  Como en toda determinación del precio de algunos “bienes culturales” no existen reglas fijas que permitan establecer valores racionales, en muchos casos lindantes con la frivolidad o el lucimiento personal.

En este caso los motivos que sirvieron de sustento para que se llegara a ese valor récord se relacionan con que esta botella, subastada por Christie´s el jueves pasado, ostenta la marca Macallan con añejamiento de 60 años, con la particularidad de que fue pintada en 1926 por el artista irlandés Michael Dillon. La imagen que muestra la botella es la de la  Casa de Pascua Elchies en The Macallan Distillery con el telón de fondo de las Highlands escocesas.

Lo que no queda claro es a qué se atribuye la cotización, si al continente o al contenido. Sin embargo, existen antecedentes de estos niveles de precio. Dillon no fue el único artista que intervino las botellas, también lo hicieron Sir Peter Blake y Valerio Adami que diseñaron una etiqueta para un total de 24 botellas numeradas individualmente del Macallan de 1926, pero esta versión pintada a mano por Dillon es la única conocida.

Bonhams vendió en octubre un Macallan de 1926 con una etiqueta de Valerio Adami por un precio de 848.750 libras y, también en octubre, Sotheby’s New York vendió un Macallan de 60 años de edad de 1926 con una etiqueta del artista Sir Peter Blake por una prima de $ 843.200.

Cuál será el destino final: un lugar de privilegio en una vitrina o como en la época de bonanza económica japonesa que adquirían por muchos miles de dólares botellas de bebidas espirituosas para descorcharlas con un grupo de amigos.