Buen resultado de la subasta de libros, documentos y fotografías en Hilario

 

Publicado el septiembre 2, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Al igual que en las subastas de arte de la semana, la Galería Hilario sorteó exitosamente las turbulencias del mercado cambiario. Una prueba de ello es que en esas condiciones lograra comercializar más del 50% de los lotes ofrecidos.

Un condimento distintivo del público que convoca la empresa, es el nivel de conocimiento  en materia bibliofila e histórica de la gran mayoría de los participantes en la sala. Este “olfato” es el que les permite detectar “perlas”, como el clásico de la poesía gauchesca uruguaya “Los tres gauchos orientales”, de Antonio Lussich. En su primera edición la oferta final trepó hasta los 5.500 dólares.

No menos importante fue un ejemplar de cabecera del libro “El motín de los artilleros”, de Armando Braun Menéndez que incluía una acuarela original de Manuel Alfredo Pacheco, que luegode una fuerte puja redondeó 1.975 dólares. Este mismo valor alcanzó un papel editado en la Imprenta de los Niños Expósitos, conteniendo el Decreto de la Asamblea del Año XIII que establecía por primera vez que los indígenas tuvieran “igualdad de derechos a todos los demás ciudadanos”, redactada en cuatro idiomas: aymará, quechua, guaraní y castellano.

Hilario está preparando para noviembre otra importante subasta que además de esta especialidad incluirá platería, mobiliario virreynal y textiles, entre otros rubros.