Buena repercusión de la exposición de Saraceno en Estados Unidos

 

Publicado el marzo 13, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Buena acogida de la prensa a la muestra “Free the Air: Cómo escuchar el universo en una telaraña”, de Tomás Saraceno que anticipáramos hace un par de semanas. Por resultar interesante la interpretación de la exposición reproducimos a continuación el texto que expreso Arnet, un sitio especializado en el mercado de arte.

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería vivir la vida de una araña? Durante ocho minutos a la vez, los visitantes del Cobertizo en Manhattan pueden subirse a una instalación gigante con forma de trapecio que simula las vibraciones de una araña que teje su tela debajo de ti. Se reproduce una banda sonora de fondo con los sonidos amplificados de las arañas comunicándose entre sí y moviéndose en su entorno.

La experiencia es la característica principal de “ Tomás Saraceno: Particular Matter(s) ”, la exposición más grande del artista y activista en los Estados Unidos, que estará abierta hasta el 17 de abril. La instalación, encargada por The Shed y titulada  Free the Air: How to listening el universo en una telaraña, se extiende por todo el espacio McCourt de 17,000 pies cuadrados, con otras obras del artista ocupando las galerías del segundo y cuarto nivel.

“En el corazón del trabajo de Tomás Saraceno se encuentra una nueva forma de habitar y experimentar el mundo, una que se centra en un futuro ecológico posterior a los combustibles fósiles”, dijo la curadora de Shed, Emma Enderby, en un comunicado. “Tomás presenta la necesidad de reevaluar cómo percibimos y operamos en el mundo y qué esperar de él, lo que logra a través de colaboraciones interconectadas y no jerárquicas entre humanos y no humanos”.

Las preocupaciones del artista por «activar ideas sobre la vida posterior a los combustibles fósiles en la Tierra» lo han llevado a promulgar muchos proyectos a largo plazo, que son tanto un llamado a la acción para activistas de ideas afines como análisis de cómo los diferentes grupos demográficos se ven afectados por el cambio climático. En el trabajo no todos respiramos el mismo aire,  Saraceno se inspiró en la ética médica Harriet A. Washington para realizar una investigación sobre la distribución desigual de contaminantes basada en la afiliación geopolítica y la raza. En la iteración de la obra expuesta en el Cobertizo, el artista recolectó cintas de filtro de las agencias reguladoras de los EE. UU. para encontrar la mayor concentración de contaminantes por región.

Descriptas como «preparados creados por la atmósfera misma», las tiras de papel capturan partículas, que de otro modo serían invisibles, para ayudar a visualizar las fuerzas invisibles en la atmósfera.

Otro punto destacado es la escultura DIT (Do-It-Together) Museo Aero Solar, una acumulación pulsante de bolsas de plástico, un mosaico de consumo capitalista reclamado y transformado en arte. La escultura, hecha con miles de bolsas de más de 30 países, flota en el aire sin combustibles fósiles, modelando un mundo que Saraceno espera ayudar a construir.”