Buscando combatir el calentamiento global, para regocijo de los artistas se logró la pintura acrílica más blanca jamás conocida

 

Publicado el septiembre 26, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

El objetivo original de la investigación de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos, era crear una pintura que reflejara eficazmente la luz solar lejos de un edificio, para reducir el uso de energía y los efectos del calentamiento global.

A la búsqueda de un pigmento que cumpliera este objetivo, los alumnos y profesores de la cátedra de ingeniería mecánica se propusieron este objetivo.

Lo que se percibe como un tono o color blanco en nuestra vida cotidiana nunca es blanco puro. El verdadero blanco es una rareza que sólo se puede observar a la luz del sol sin filtrar, al igual que el negro puro que sólo se puede encontrar en las profundidades de un agujero negro. Incluso para los pigmentos más blancos hechos por humanos, un examen detenido revelará algo un poco apagado….. que se puede definir como una tonalidad blanquecina.

La formulación que creó el laboratorio refleja el 98,1% de la radiación solar y al mismo tiempo emite calor infrarrojo. Debido a que la pintura absorbe menos calor del sol del que emite, una superficie cubierta con este pigmento se enfría por debajo de la temperatura ambiente sin consumir energía. Este efecto es más poderoso que los acondicionadores de aire utilizados por la mayoría de las casas”, afirmó Ruan, el profesor que dirigió durante 7 años la investigación,

Para la base de la nueva pintura se  utilizó una concentración muy alta del compuesto químico sulfato de bario, también usado en papel fotográfico y cosméticos, en diferentes tamaños de partículas. La amplia gama de tamaños de partículas es un factor clave porque permite que la pintura refleje más longitudes de onda del sol y, por lo tanto, dispersa más espectro de luz.

Según los investigadores, artistas y museos de arte ya han expresado interés en la nueva pintura. Según Ruan, “los artistas me han enviado un correo electrónico preguntando dónde pueden conseguir la pintura” y agregó que su equipo ya envió muestras del raro pigmento a las colecciones de museos de todo el mundo.